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El Doctor en Derecho y consultor en Derecho Administrativo, Christian Rojas en compañía de los académicos de UDLA Carmen Gloria Pérez y Carlos Salinas lideraron el seminario «Riesgos y Derecho Administrativo”, organizado por la Facultad de Derecho.

El profesor Carlos Salinas dio inicio a esta actividad la que, según sus palabras, “permite generar en nuestros alumnos una visión amplia y compleja del Derecho Administrativo”.

Tras la introducción de Salinas, Rojas comenzó su ponencia explicando que el Derecho Administrativo antiguo era básicamente formalista y que hoy en día se ha transformado en una rama fundamental del Derecho Público con una injerencia directa en la vida y actividades económicas y sociales de las personas. Así, el expositor calificó el Derecho Administrativo de hoy como “más sofisticado, que utiliza elementos jurídicos y a veces no tan jurídicos que lo acercan al mundo postmoderno”.

Rojas también comentó el importante papel que cumple el Derecho Administrativo actual en la gestión de riesgo, el cual reduce los eventuales daños que genera la actividad humana: “la Administración no pone foco a la solución si no a la generación de riesgo y por lo tanto, incluso podría decidir no sancionar derechamente porque lo relevante es la forma en que se está ejecutando una actividad, que puede generar riesgo y derivarlo a un daño”, explicó el exponente.

Asimismo, el Doctor Rojas se refirió a ciertas áreas que tienen una incidencia fundamental en las personas y en el desarrollo de las comunidades y del Estado, tales como; el ámbito de las energías, donde citó el Derecho eléctrico; también la normativa sanitaria, donde las externalidades negativas de estas actividades, que generan riesgos, son de responsabilidad del Derecho Administrativo.

Respecto a estas áreas, la profesora Carmen Gloria Pérez agregó que “lo mismo vemos en el caso del Derecho del medio ambiente, que es un tipo especial de Derecho administrativo que funciona en base a autorizaciones, controles y también sanciones administrativas muy sofisticadas, ya que deben incorporar aspectos técnicos propios del ámbito concreto donde se actúa”. 

De acuerdo a la perspectiva tradicional del Derecho Administrativo o del Derecho Público, el expositor comentó que “se basa en el control judicial, construyéndose en un Derecho Administrativo de la ‘luz roja’. En Derecho Público se puede hacer sólo lo que permite la ley, en Derecho Privado se puede hacer todo salvo que esté prohibido por ley. Eso es errado e incompleto, es consecuencia de una cierta perspectiva asumida en una construcción casi casuística de un Derecho Administrativo”.

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