Adscrita a Gratuidad

Cuando Romina Ibáñez egresó de Pedagogía en Educación Física en Universidad de Las Américas, destacaba como seleccionada de fútbol femenino de la Universidad y equipos de fútbol a nivel nacional. Hoy en día, además, lidera diversos proyectos comunitarios y deportivos en la Región Metropolitana.  

Ibáñez cuenta detalles de su paso por UDLA, su experiencia en equipos del fútbol profesional, la selección femenina de fútbol de Chile, el Programa Elige Vida Sana de la comuna de Renca, entre otros. 

¿Qué significa para ti el fútbol y cómo fue tu experiencia en este ámbito en UDLA? 

Comencé a jugar fútbol a los 18 años en Peñalolén, en la posición de arquera al igual que mi padre y hermano. En ese equipo fui campeona nacional en tres ocasiones, hecho que me abrió las puertas para ingresar a la selección femenina de UDLA. Además, jugué en Santiago Morning, Palestino y Universidad Católica. 

El año 2013, me llamaron para formar parte de la Selección femenina de fútbol de Chile adulta, equipo que disputó los Juegos Odesur de 2014. Ese mismo año, también fui parte de la selección femenina de Fútbol Calle, plantel con el que alcancé el título mundial, siendo el único de Chile en esta disciplina. 

Gracias al fútbol y Universidad de Las Américas logré estudiar con beca deportiva, lo que derivó en grandes oportunidades laborales para mí. Por ejemplo, ahora aporto con mis conocimientos de preparadora física en Santiago Morning y en categorías en formación del fútbol femenino en Peñalolén y Renca. Además, soy preparadora de arqueros y arqueras en las escuelas de Universidad de Chile y Universidad Católica. 

¿Cómo aportó UDLA en tu desarrollo deportivo y profesional? 

En lo personal, UDLA significó el inicio de mi carrera deportiva y profesional. Me entregó las herramientas necesarias no solo para enfrentar cada desafío, sino que también para desarrollar mis funciones como profesional en todas las áreas en donde he desempeñado, ya sea en el ámbito educativo, deportivo y comunitario. 

Me siento muy agradecida de mi paso por esta institución. En UDLA fueron los grandes gestores de mi carrera como futbolista y profesora.

Quiero destacar que como egresada siempre he recibido apoyo, ya sea con cursos gratuitos o charlas de empleabilidad. He tenido posibilidad de postular a fondos concursables, en una ocasión mi proyecto quedó dentro de los cinco mejores a nivel nacional.  Este año, espero ganar algún fondo concursable o realizar el Magíster en Docencia Universitaria, el cual anhelo y sueño tener. 

¿Cómo ha sido la experiencia en la academia de fútbol femenino de Renca? 

 La academia nace como un espacio para todas las mujeres de la comuna que quieren jugar y/o aprender del balompié. A través del deporte hemos entregado contención para muchas de ellas que se encuentran en situación de vulneración en sus derechos, incluyendo aspectos de género que tanto se necesitan hoy en día. Además, apoyamos a las mujeres que quieran seguir construyendo sus carreras en este deporte.

La Vinculación con el Medio es un sello de nuestra Universidad. ¿Cómo analizas este ámbito desde tu trabajo en Renca?

En la comuna estamos desarrollando talleres de actividad física en jardines infantiles de la Junji, pausa activa, talleres de yoga, de musculación, charlas psicoeducativas para comunidad escolar y los diferentes grupos etarios, taller de huertos urbanos, entre otros. 

Por ejemplo, ahora desempeño funciones como referente técnico del Programa Elige Vida Sana de la comuna de Renca. Estoy a cargo de gestionar el programa, de coordinar a sus profesionales, donde destaca un psicólogo, una nutricionista y tres profesionales de la actividad física. 

Este proyecto ofrece a la comunidad ser parte de un plan de intervención de seis meses, donde reciben asesoría de todos los profesionales del programa, para trabajar hábitos de vida saludable y prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. En el año 2021 logramos obtener fondos a través de la Fundación Cultiva para la construcción de un huerto comunitario. 

Durante la pandemia del Covid-19, me tocó liderar diferentes tareas con el equipo de trabajo de la comuna de Renca, donde apoyamos en los operativos de toma de PCR, vacunatorios y realizamos trazabilidad. 

 Para finalizar, me gustaría destacar que tengo mi propia marca, que se llama 3CRSPORTCHILE, en donde desarrollo labores en el área del entrenamiento funcional, recreación, fitness, danzas folclóricas, pausas activas, preparación física para deportistas y preparación de arqueros.