Adscrita a Gratuidad

Universidad de Las Américas tiene una férrea preocupación por la seguridad de su comunidad estudiantil y académica y en ese marco, autoridades del Campus La Florida se reunieron con representantes de Carabineros de la Subcomisaría Los Jardines de La Florida.

Durante la conversación, donde participó Juan Castillo, Director Académico del Campus; Carlos Acuña, Director de Operaciones del Campus; Alex Henríquez, Jefe de Seguridad de Sede Santiago y Tamara Lazcano, Trabajadora Social de DAE, Carabineros tuvo la posibilidad de dar a conocer las acciones que están realizando en las cercanías de nuestra casa de estudios para así disminuir la sensación de inseguridad de los estudiantes.

A su vez, explicó la relevancia que tiene hacer la denuncia una vez sufrido el delito, puesto que así les permite a las autoridades tener un catastro y darle visibilidad a los sectores donde hay que aumentar el resguardo policial.

En palabras de Juan Castillo, este tipo de reuniones “pretenden brindarles a los estudiantes una condición más segura en las inmediaciones del Campus. Si bien no hemos tenido denuncias por hechos de violencia ocurridos en el desplazamiento hacia o desde el Campus, sí tenemos claro que existe un temor por parte de la comunidad universitaria, por lo que muestran los medios de comunicación en relación a lo que ha ocurrido en otros lugares de Santiago. La presencia de Carabineros sin duda alguna mejorará la sensación de seguridad en los y las estudiantes”.

Por su parte, el capitán Ingmar Castillo apuntó que este espacio de conversación “generó una sensación muy grata, quedamos coordinados para el futuro. Vamos a realizar charlas e instalar mecanismos que nos permitan una conversación mucho más fluida y amena con los estudiantes para que sepan que la institución está con ellos. También haremos trabajos fuera del Campus con el objetivo de aumentar la sensación de seguridad”.

Otro de los actores involucrados en esta convocatoria fue la Dirección de Asuntos Estudiantiles. Tamara Lazcano, trabajadora social, representó al equipo del Campus donde compartió con las autoridades policiales las acciones que han liderado los estudiantes estos últimos meses y realizó preguntas para el acompañamiento efectivo a quienes han sufrido este tipo de episodios.

“Excelente, se dio una instancia de reflexión y un espacio para que pudiéramos generar un espacio de vínculo con Carabineros para así planificar algunas estrategias de prevención y educación. Hemos detectado que el estudiante que se ha visto involucrado en situaciones así, a los primeros que acuden cuando llega al campus es a la DAE, por eso es importante nuestro rol”, aseguró.