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“Convivencia escolar: cómo apoyar a nuestros estudiantes en su bienestar emocional” fue el título de la jornada organizada por la Dirección de Difusión y Admisión de UDLA, orientada a entregar herramientas para mejorar el relacionamiento escolar en el retorno a la presencialidad en una época marcada por casos de acoso y violencia.

El encuentro, dirigido a profesores de establecimientos educacionales de la Provincia de Concepción, se llevó a cabo en el auditorio de Campus El Boldal y contó con la presencia de la Vicerrectora de Sede Concepción, Paz Hormazábal; directores de carrera y académicos de la Facultad de Educación.

En sus palabras de bienvenida, Hormazábal destacó la instancia por considerarla relevante para lo que se está viviendo en las aulas de nuestro país, precisando que “estudios recientes destacan a Chile entre unos de los 24 países con peor salud mental en los niños. Tras el impacto de la pandemia y casi dos años de clase virtuales, las dificultades conductuales, emocionales y cognitivas son temas que debemos abordar y hacernos cargo para enfrentar una nueva convivencia marcada por una crisis que aún persiste y que muchas veces se visibiliza con la violencia”.

Por su parte, la expositora María Soledad Garcés, quien es directora de la Fundación para la Convivencia Digital, especialista en Tecnologías Educativas y Máster en E-learning de la Universidad de Sevilla, señaló que “en este momento los colegios deberían estar planteándose herramientas para intentar detectar que es lo que motiva la violencia, pues ella no es solo consecuencia de la pandemia sino una mezcla de muchos factores y para poder atacarla se debe entender cuál es el problema”.

Al respecto, manifestó que para lograrlo “se deben hacer diagnósticos, sentarse a conversar y entender a la comunidad estudiantil, pues la forma de que salgamos de este problema va a ser necesariamente conversando, escuchando y entendiendo entre nosotros lo que nos pasa, siendo la clave el establecimiento de límites y normativas para encauzar las conductas del alumno. Sin embargo, reprimiendo y poniendo castigos no es la forma de modelar el comportamiento de nuestros estudiantes”.

La profesional, también explicó que estas conductas eran esperables debido a los dos años en los cuales niños y adolescentes estuvieron en casa sin desarrollar habilidades sociales a una edad donde el fuerte de cada día está dedicado a convivir con otras personas: “Vivir en familia es algo bastante simple, en tanto para convivir en un colegio se tienen que desarrollar habilidades de relacionamiento”.

“Durante dos años no se trabajó la musculatura y hoy en día tenemos problemas de convivencia debido a golpes, topones y problemas que quizás con un poquito de desarrollo muscular podríamos haber evitado, ya que habría una mejor coordinación. Además, estamos en un momento como país bien complejo donde vemos violencia validada en muchos aspectos de nuestra sociedad, lo que de igual manera educa y se empieza a entender como una forma de resolución de problemas válida; por último, el efecto de pantallas a nivel de redes sociales y sobreestimulación de video juegos, lo cual genera desregulación emocional en muchos niños y adolescentes que durante este periodo aumentaron considerablemente su actividad digital”, explicó.

Sobre la iniciativa, la Subdirectora de Admisión y Difusión de Sede Concepción, Florencia Lecannelier, destacó que UDLA aborde este tipo de temáticas tan atingentes al contexto que estamos viviendo en la Educación. “Encuentro muy importante que podamos ser un aporte para la comunidad educativa con la que nos relacionamos, sobre todo entregando herramientas efectivas que puedan ser aplicadas desde hoy en los establecimientos educacionales”.