Adscrita a Gratuidad

La primera sesión del Consejo de Empleabilidad de este año contó con la participación de destacados representantes del mundo laboral, quienes fueron convocados para discutir en esta primera sesión sobre dos grandes temas; el primero de ellos, conocer detalles del proceso de acreditación institucional que enfrenta la Universidad de cara a la reacreditación en marzo de 2023  y como segundo tema, ahondar en las iniciativas integrales de apoyo a la empleabilidad que está realizando la institución a través de un nuevo modelo denominado “servicio de carrera”.

En la actividad participaron profesionales de áreas relacionadas con cada una de las facultades que tiene UDLA: Arquitectura, Diseño y Construcción; Comunicaciones y Artes; Derecho; Educación; Ingeniería y Negocios; Medicina Veterinaria y Agronomía; Salud y Ciencias Sociales y el Instituto del Deporte. Todos ellos profundizaron en los aspectos que estiman más relevantes a la hora de que un titulado se incorpore al campo laboral. Mencionaron como principales aspectos que deben ser considerados, el autocuidado y el manejo de la frustración por parte del egresado, como aspectos emocionales de relevancia al momento de enfrentar una experiencia laboral nueva. También mencionaron la importancia de las experiencias tempranas durante la etapa de estudiante, que permiten fortalecer sus competencias, tales como voluntariados, ayudantías y prácticas profesionales.

Rectora Pilar Romaguera La Rectora, Pilar Romaguera, destacó la importancia de este primer encuentro y de los dos que restan durante el año, ya que la Universidad valora profundamente la relación con los empleadores y el aporte que pueden realizar a las modificaciones que está implementando la institución en el marco de la mejora continua y en pos de una nueva mirada que considera la experiencia global del estudiante, tanto durante su proceso formativo como a lo largo de toda su vida profesional. La Rectora explicó, además, a los participantes, que UDLA está enfrentando este año tres grandes desafíos: “Estamos cerrando el Plan de Desarrollo Estratégico de la institución 2017-2021, en el que se cumplieron más del 90% de las metas que nos habíamos propuesto, y estamos dando inicio al PDE 2022-2026. El segundo hito es el ingreso de la Universidad al sistema de admisión universitario, en el que tuvimos bastante éxito, donde alcanzamos una matrícula muy similar a la de años anteriores. El tercer hito es la renovación de la acreditación institucional y el proceso de autoevaluación institucional en el que estamos ahora”.

El Vicerrector Académico, Jaime Vatter, recalcó la relevancia de los empleadores en el proceso de reacreditación institucional: “Nos interesa mucho la opinión de los empleadores respecto de si los resultados de los Perfiles de Egreso de nuestros estudiantes son lo esperado. Tenemos desafíos importantes que estamos llevando adelante y valoramos la opinión de cada uno de los consejeros. Entre otros elementos, realizaremos resúmenes ejecutivos para que ellos puedan comentar teniendo toda la información, ya que esperamos tener una comunicación fluida respecto de estos temas”.

La nueva Misión y Visión de la Universidad, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Estratégico 2022-2026, establece una formación de calidad, centrada en el estudiante y considera a la empleabilidad como parte del eje de acción estratégica institucional. Para ello, uno de los objetivos principales es avanzar hacia el fortalecimiento de la inserción y desarrollo de carrera, a través de una estrategia integrada en todo el ciclo de vida del estudiante y posterior a su egreso, mediante la instalación de un “servicio de carrera”.

La Directora de Egresados y Empleabilidad, Patricia Pinto, explicó que este servicio estará articulado con otras áreas de servicios para estudiantes y egresados a través del Centro de Orientación Profesional y Empleabilidad UDLA, cuyo objetivo es, entre otros elementos, apoyar a los estudiantes mediante la integración de cuatro aspectos: el autoconocimiento, conocimiento del entorno, toma de decisión y planificación y puesta en acción.

Hernán Bezamat,  consultor de outplacement, valoró el diseño que se está implementando y mencionó que la empleabilidad depende de tres factores muy relevantes: “Primero, los estudiantes deben tener las habilidades que está demandando el mercado y deben estar preocupados de actualizarse de manera permanente, hoy esto es clave. En segundo término, el mercado en sí es fundamental, porque establece las reglas de lo que se requiere y, por último, y no menos importante, es necesario que los futuros profesionales estén atentos a mostrar sus habilidades, mediante las redes de contacto, que son las que les permitirán insertarse. Este último tema es el más desafiante desde mi perspectiva para la inserción laboral”.  

Natalia Riffo, directora ejecutiva de la Corporación Municipal de Deportes de Ñuñoa y exministra del Deporte, resignificó el ámbito público como espacio laboral: “Desde mi experiencia en el ámbito público, es importante desarrollar en los estudiantes la motivación. La empleabilidad no es solo un sueldo para poder vivir, sino cómo aporto como profesional desde algún lugar. En el ámbito público es necesario desarrollar el trabajo interdisciplinario y ser flexible. Hay muchas alternativas desde lo público donde los nuevos profesionales pueden desempeñarse; para ello, es importante que tengan conocimiento de la red pública y dónde buscar”.  

Marcela Vargas, subgerente de Reclutamiento y Selección del Hogar de Cristo, valoró su participación en el Consejo, ya que “permite la reflexión a través de una instancia de diálogo y vinculación de diferentes actores de la sociedad para facilitar la inserción laboral desde diversas miradas y tipos de organizaciones públicas, privadas o terciarias”.

La actividad fue organizada por el comité conformado por el Vicerrector Académico, Jaime Vatter; el Decano de la Facultad de Derecho, Daniel Montalva; el Decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios, Gonzalo Islas; la Directora de Egresados y Empleabilidad, Patricia Pinto y la socióloga facilitadora del diálogo en el Consejo, María Isabel Munita. El Consejo de Empleabilidad sesionará nuevamente en julio.