Adscrita a Gratuidad

Un encuentro entre el Ministro de Economía, Nicolás Grau y representantes de empresas y Pymes de la región del BioBío se llevó a cabo en el Auditorio de Campus Chacabuco de UDLA, oportunidad a la que también asistió la Vicerrectora de Sede Concepción, Paz Hormazábal, el Seremi de la cartera, Javier Sepúlveda, y autoridades de Sernatur, Sercotec y Corfo.

La actividad, estuvo destinada a conversar y canalizar problemáticas locales del sector turístico, pesquero y de rubros afectados por las manifestaciones sociales del 2019 y posterior pandemia, con el fin de recoger insumos para la ejecución de acciones enmarcadas en el Plan Chile Apoya.

La autoridad de UDLA, abrió la jornada dando la bienvenida a todos los sectores involucrados, destacando que nuestra institución valora y promueve el diálogo y la reflexión, como parte de su aporte a la comunidad.

Por su parte, el Ministro Grau valoró la reunión, ya que a su juicio se abordaron dos temas importantes: aspectos del Plan Chile Apoya que involucra ayudas directas, vía Sercotec y Corfo, a empresas de menor tamaño con foco en sectores rezagados como el turismo, y por otro lado la expansión de las posibilidades de crédito, tanto para sectores que han logrado bancarizarse, pero no con buenas condiciones y para sectores que, tradicionalmente no acceden a la banca y, por lo tanto no han tenido ninguna ayuda financiera durante este periodo.

En tanto, el Seremi de Economía señaló que este fue un primer acercamiento para generar instancias de diálogo y articulación, generando diagnósticos pertinentes para diseñar propuestas metodológicas y legislativas que vayan en apoyo oportuno y pertinente a todos los territorios de la región.

Trabajo articulado

Tras esta actividad, se realizó en Campus El Boldal una reunión entre el Seremi de Economía, Javier Sepúlveda y la Vicerrectora de Sede, Paz Hormazábal donde se tocaron diversos temas para promover la articulación entre la academia e instituciones de gobierno.

Al respecto, Sepúlveda valoró el encuentro por considerarlo un excelente espacio para dialogar sobre las necesidades urgentes de la región del BioBío, y para proyectar una línea de trabajo conjunto. “Soy un convencido que el desarrollo de la región en todas las dimensiones: social, cultural y económica debe ser liderado de manera conjunta por todos los actores relevantes, donde está incluida la academia, la cual tiene mucho que aportar”.

Asimismo, la autoridad regional señaló que “esta actividad, nos permitió un acercamiento y un consenso de que hay que trabajar articuladamente, quedando el compromiso de generar una alianza estratégica entre la universidad, gobierno y Mipymes, específicamente del sector turismo y belleza de manera de encontrar la forma de potenciarlos”.