Adscrita a Gratuidad

En el contexto de las actividades de relacionamiento y agenda de extensión académica que tiene el Campus Santiago Centro, la Escuela de Periodismo y Comunicaciones llevó a cabo un conversatorio con la destacada periodista Nancy Guzmán, autora del libro La Mujer de los Perros, obra que fue una de las fuentes que inspiró la creación del galardonado cortometraje nacional “Bestia”, que les valió una nominación a los premios Oscar.

La actividad, que se desarrolló en la cineteca del Campus, contó con la presencia de estudiantes, en su mayoría de Periodismo, pero también de otras carreras debido al interés que causó la presencia de la profesional, quién compartió su experiencia laboral y de vida.

El conversatorio comenzó con un relato de su trayectoria, la opinión sobre el Periodismo como un ente regulador frente al poder y la importancia del género de Periodismo de investigación. “Me siento muy alagada de participar en estas conversaciones, sobre todo con alumnos de Periodismo, escuchar sus anhelos y premuras sobre esta profesión. Con mucho agrado les puedo decir que el periodismo se forja en base a la experiencia”, explicó Guzmán.

 Al ser consultada sobra su obra y las repercusiones en el teatro y en el cine, la periodista se mostró alagada y aseguró que “el objetivo es ofrecer un material para que otros actores sociales realicen su propio trabajo, como en el cine y en las universidades, que es donde ese material está a disposición de los alumnos.”

Patricio Gutiérrez, Director de las carreras de Periodismo y Comunicación Audiovisual y Multimedia, aseguró que la finalidad académica de estas actividades es que los estudiantes  puedan conocer e interactuar con profesionales de reconocimiento mundial como Nancy Guzmán. “Que los alumnos puedan conocer su trayectoria y su experiencia, eso es realmente inspirador. Para nosotros es un lujo contar con la presencia de Nancy, para que comparta su vocación por su profesión”, comentó.

Por su parte, Rodrigo Moreno, estudiante de cuarto año de Periodismo, manifestó su satisfacción por la experiencia de compartir con uno de los referentes nacionales del periodismo de investigación: “Disfrutamos cada palabra que nos dijo, cada consejo, para mí es un placer haber compartido con ella”.

Nancy Guzmán tiene una reconocida trayectoria en la investigación de las violaciones a los Derechos Humanos en Chile bajo la dictadura y ha sido corresponsal de importantes diarios y revistas internacionales, como Revista Semana de Colombia, Radio Francia Internacional y Página 12 de Argentina.

Ha publicado ocho libros, entre los que destacan Un grito desde el silencio, Secuestro, asesinato y desaparición de Bautista van Schouwen y Patricio Munita, Romo confesiones de un torturador, trabajo que mereció el Premio Planeta de Periodismo Investigativo.