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Jorge Expósito, Doctor en Ciencias de la Educación y Director del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Granada, España, fue el invitado de honor a la inauguración del año académico del programa de Magíster en Educación con mención en Innovación para el Aprendizaje en su versión 2022, de la Facultad de Educación y Escuela de Educación de Universidad de Las Américas.

La temática de la sesión fue la innovación educativa, debido a que es uno de los sellos del programa y ha sido un tema muy presente en estos años debido a la virtualización de la docencia y el aumento de la integración de distintas innovaciones en materia educativa para atender a los desafíos del contexto.

Expósito explicó al respecto que “la innovación es un término ubicuo en educación, pero no siempre se ha conceptualizado de forma clara en los últimos tiempos, por lo que hay que partir del establecimiento claro de qué se entiende por innovación y cómo puede desarrollarse esta mediante procesos adecuados. En esta conferencia se propone un nuevo modelo de innovación híbrido y se especifican precursores y acciones prácticas probadas con éxito para cada una de sus etapas.

De esta forma se facilita un eficiente desarrollo personal, una mejora de los aprendizajes o el desarrollo de las competencias profesionales y sociales. Además, dichos procesos de innovación no solo deben plantearse y llevarse a cabo de forma esporádica, sino que deben articularse de forma consensuada para que generen un cambio en la cultura de las instituciones y las conviertan en instituciones que aprenden y se comprometan con su función social.

El expositor enfatizó en que la innovación educativa debe integrarse en todo el proceso educativo como medio de mejora del desarrollo personal, el desarrollo de los aprendizajes y el progreso de las instituciones.

Juan Alejandro Henríquez, académico en el programa de Magíster, indicó que hoy en día “es fundamental organizar encuentros donde el equipo docente y sus colegas estudiantes puedan compartir espacios de reflexión y formación, tal como fue la inauguración del año académico, donde el expositor español, Jorge Expósito, hizo un recorrido histórico por el concepto y aplicación de la innovación educativa, desmitificando la idea de que en el siglo XXI la innovación consiste solo en usar tecnologías o solo se debe centrar en las actividades pedagógicas con el estudiantado. Hay un rol fundamental en los profesores y profesoras al momento de planificar y diseñar actividades del proceso de enseñanza y aprendizaje, pero también en la institucionalidad que lo permita y favorezca.”

Asimismo, Adrián Villegas, Director de Escuela de Educación y del programa, indicó estar “muy contento de poder brindar a los estudiantes este programa, una exposición de nivel internacional en torno al desarrollo de la innovación en educación, temática que es clave para poder mejorar los procesos de aprendizaje y enseñanza y que, si bien se trata de una situación que es permanente, debido al contexto actual, la innovación ha cobrado un nuevo protagonismo”.