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La Cineteca de Campus Santiago Centro fue el lugar escogido por la Escuela de Pedagogía en Educación Física para llevar a cabo la charla “Estrategias para aumentar la actividad física en niños y adolescentes”, a cargo de Fernando Rodríguez, Doctor en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Córdoba – España; integrante del Grupo de Investigación en Rendimiento Físico y Salud (IRyS) y Director de Escuela de Educación Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En la actividad participaron estudiantes, académicos, la Directora de Escuela de Pedagogía en Educación Física, Gloria Astudillo y la Decana de la Facultad de Educación, María Jesús Honorato, quien destacó la importancia del deporte post pandemia: “Tenemos el rol de generar un cambio en la sociedad chilena. Estamos viendo a las personas afuera, en las calles, en las ciclovías, la pandemia nos dio una gran oportunidad”.  

El Dr. Fernando Rodríguez realizó un panorama general de la actividad física en el país e indicó que “Chile es uno de los países del mundo que menos horas de ejercicio realiza y chilenos son los que menos juegan fútbol en Latinoamérica. Nosotros nos creemos futboleros, que nos gustan los partidos, que vamos al estadio, pero la verdad es que en la práctica no lo es y somos muy diferentes a otros países”.

Rodríguez  comparó resultados de estudios científicos realizados el 2016, 2018 y 2022, que dan cuenta de los bajos índices de actividad física en el país y los cambios que ha provocado la pandemia del Covid-19.  “Los niños han estado más sensibles, aumentó significativamente la agresividad en un 41%. Están más frustrados, cansados, más aburridos, entonces tenemos otros trastornos que van más allá de lo físico”, aseguró.

Por lo tanto, “tenemos  bajos niveles de actividad física escolar y extraescolar; altos niveles de sedentarismo; un empeoramiento de la situación durante la pandemia. No tenemos políticas de intervención, es decir: estamos haciendo lo mismo que estábamos haciendo el 2019, muy poca gente ha estado pensando en el problema. En consecuencia, hay una pérdida importante del bienestar general y de la calidad de vida de los niños, adolescentes  y adultos”, complementó Rodríguez.

 Dentro de las oportunidades para incrementar la actividad física está el programa de intervención, el desplazamiento activo, la intervención de los recreos en las escuelas, el apoyo de la familia. Respecto a este último punto, Rodríguez  indicó que “la principal causa de la no realización de actividad física en Chile, sobre todo en adultos, es la falta de tiempo. Por lo tanto, es difícil que un padre o una madre sea un modelo, porque no puede practicar deporte  y es por tiempo. Por consiguiente, lo que se tiene que aplicar en estos casos, es dar apoyo a los niños”.

 Para Rodríguez “el modelo de la Teoría Ecológica de los Sistemas explica que las personas se ven mucho más influenciadas en su comportamiento mientras más cercana tenga a las personas. Entonces, toda la gente que está cercana y rodeando a alguien, cualquier persona, ya sea familiar, amigo o tío, van a influir positiva o negativamente en las personas, por lo tanto, después de esa capa familiar viene toda la política local, que tiene que ver con los municipios, las escuelas y así sucesivamente hasta llegar al macrosistema”, lo que se conoce como políticas públicas en torno a la actividad física en el país.