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Un interesante coloquio realizó el Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE) de la Facultad de Ingeniería y Negocios, donde se presentaron los principales resultados de diversas investigaciones en torno a gráficos y tablas estadísticas, en libros de texto de educación básica. 

En la oportunidad, expuso Danilo Díaz, Máster en Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil y Educación Primaria y Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, España.

El profesional comenzó su charla mencionando a John Snow, médico inglés y precursor de la epidemiología, quien, gracias a sus precursoras técnicas estadísticas, demostró -en 1854- que el cólera era causado por el agua contaminada con material fecal.

La estadística ha jugado un papel primordial en el desarrollo de la sociedad moderna, al proporcionar herramientas metodológicas generales para analizar la variabilidad, determinar relaciones entre variables, diseñar en forma óptima estudios y experimentos y mejorar las predicciones y toma de decisiones”, sostuvo el académico de la Universidad Católica del Maule.

Durante años Díaz estudió los gráficos y tablas estadísticas que se publican en libros de texto de educación básica.  Al respecto, llegó a las siguientes conclusiones y desafíos: “El profesor tiene que estar atento, debe ser un vigilante epistemológico, procurar que los errores que pueden estar presentes en el texto no lleguen a ser asimilados por los estudiantes. Eso, implica que debe tener un conocimiento amplio de la materia, pues si no se da cuenta de ese error y lo repite a los niños, estamos generando un grave problema”.

De igual modo, dijo, “hay que investigar constantemente los libros de textos para ver cómo se presentan y se evalúan los temas, como, por ejemplo, la omisión de gráficos en textos que se entregan gratuitamente a las escuelas municipales, a pesar de que este material estaba contemplado en el currículum escolar”.

En ese contexto, Díaz concluyó que se debe también aumentar la cantidad y diversidad de actividades para dar cumplimiento pleno a las directrices curriculares establecidas por el Ministerio de Educación sobre los gráficos estadísticos en el área de Ciencias Naturales. “Debemos entender que en Ciencias Naturales sólo se usan los gráficos para representar situaciones específicas y comprender fenómenos, no para aprender a construirlos y/o interpretarlos”, sentenció el matemático.