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En el mes de mayo, durante 9 sesiones, más de 30 egresados de distintas carreras de Universidad de Las Américas se capacitaron en Introducción a la Ciencia de Datos con R. El curso fue organizado por el Instituto de Matemática, Física y Estadística  en colaboración con la Red de Egresados y Empleabilidad de UDLA y fue impartido por el Ingeniero Estadístico, David Muñoz.

Uno de los asistentes fue Juan Javier Reveco, Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medioambiente de UDLA, quien valoró el curso por tratar un tema es de una gran proyección: “Más allá de la herramienta computacional utilizada, el curso provee las bases y conceptos necesarios y fundamentales al momento de realizar estudios con gran cantidad de información”.

En mi experiencia medioambiental es fundamental realizar análisis de datos existentes (tales como censos, e investigaciones de Sernapesca, Conaf u otros) y estas metodologías permiten generar herramientas que facilitan el análisis y dotan de más tiempo, en el marco de una metodología, en la interpretación de datos, confección de gráficos e informes. Lo interesante del tema, además de lo grato y amigable que hace el tema el profesor, logra que un no iniciado en este software, hizo que quisiera profundizar en otras herramientas de data science”, agregó el profesional.

Por su parte, Daniffer Rogers, Ingeniería Civil Industrial de UDLA, también participante del curso indicó que “me encantó y desconocía el valor de este programa el cual ayuda mucho a potenciar los conocimientos; además fue una instancia que fue impartida por profesores de alto nivel”.

Sobre el apoyo que entrega UDLA, Rogers explicó que fue “un gusto ser parte de esta institución la cual me ha ayudado en mi crecimiento a nivel laboral. Siempre me estoy capacitando con los cursos que imparte UDLA y por lo mismo siento que una de las cosas más potente que tiene la universidad es su preocupación tanto por los estudiantes como egresados. Lo valoro mucho”.

Al finalizar el curso los egresados respondieron una encuesta que busca evaluar la calidad del curso en general, los materiales de apoyo, la modalidad de impartición y aspectos metodológicos del profesor.

En todos los aspectos evaluados, más del 90% indicó un alto nivel de acuerdo en los aportes y calidad del curso. Asimismo, respecto de la pregunta NPS, este valor alcanzó un 80%, significando que un alto porcentaje de los participantes son promotores del curso realizado.

Mónica Panes, coordinadora del área Estadística del Instituto, comentó que durante esta segunda versión del curso “hubo una gran participación de egresados de diferentes áreas los cuales se mostraron muy motivados e interesados participando activamente en las sesiones, quedando muy contentos con los aprendizajes que lograron en el curso. Se les invitó a seguir perfeccionándose a través de los diplomados que dicta la Universidad como el de Diplomado en Data Science, Estadística para la Investigación Educativa o el de Bioestadística los cuales incorporan R en sus sesiones de clases, como también el Magister en Data Science”.