Adscrita a Gratuidad

Con una considerable participación de representantes de asociaciones empresariales de diferentes regiones del país y el saludo del Decano de la Facultad de Derecho Daniel Montalva, se dio inicio, en las dependencias del Campus Providencia, al Programa de Formación para Líderes Gremiales organizado por dicha facultad.

Posterior a ello, Claudia Henríquez, académica de la Facultad de Comunicaciones y Artes, fue la encargada de presentar la clase inicial del módulo “Comunicación estratégica”,  para lo que realizó una introducción de la asignatura e interactuó con los asistentes, quienes se presentaron y dieron a conocer su experiencia en sus respectivos gremios. 

Cabe destacar que el Programa de Formación para Líderes Gremiales es una iniciativa conjunta entre Universidad de Las Américas, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC). Este plan de estudios pone a disposición de las asociaciones gremiales un curso certificado y gratuito para contribuir al perfeccionamiento de líderes, ejecutivos y otros miembros de agrupaciones empresariales.

Refiriéndose a este cometido, Montalva expresó lo relevante que es para nuestra casa de estudios que organizaciones como la Cámara Nacional de Comercio y la Organización Internacional del Trabajo hayan elegido a Universidad de Las Américas para dirigir el programa.

“Esto habla muy bien de la calidad que tenemos como Universidad y el reconocimiento de nuestros docentes y académicos (…) Estamos felices por el éxito, nosotros teníamos proyectado entre 20-30 estudiantes y recibimos más de 60 personas inscritas pertenecientes a todos los gremios que pueden existir, desde el sector de alimentos hasta el sector de la minería. Estamos convencidos que con la calidad de docentes y académicos que tenemos y la robustez del curso, vamos a ser un aporte para los líderes gremiales, no sólo para que sean mejores líderes, también para que generen soluciones para los grandes desafíos que tenemos actualmente, mediante el diálogo social y trabajo en equipo”, opinó el Decano.

En tanto, Marco Valdés, coordinador de Vinculación con el Medio  de la Facultad y uno de los gestores del programa, manifestó que este “es importante ya que los gremios y empresarios tienen mucho que decir en nuestro país(…) También quiero destacar que el gran número de participantes pertenecen a regiones y que la mayoría son mujeres… esto es muy decidor”.

Como representante de la Cámara de Aduaneras de Chile, Miryam Hernández dijo estar “muy contenta de poder participar en este curso para gremios, el cual lo dicta esta reconocida universidad. Agradezco el que nos puedan entregar herramientas para poder desarrollar de la mejor forma nuestro trabajo”.

Por su parte, Mauricio Hormann, director ejecutivo de la Asociación Gremial de Aseo y Desinfección (Agadchile), también expresó su agradecimiento y confesó que “la motivación y capacitación de la Cámara Nacional del Comercio junto con UDLA me pareció excelente, ya que aparte de conocer a los colegas gremiales, da la posibilidad de compartir las prácticas, mejorar el prestigio empresarial y representar y hacer visible a la industria, no sólo en el aporte social y económico, también en el aporte a las autoridades, a un precio justo y a un comercio abierto para el desarrollo del país”.

El programa de estudios tendrá una duración de dos meses en los cuales se estarán capacitando a los estudiantes en temáticas como: Comunicación Estratégica, Institucionalidad Constitucional, Jurídica y Administrativa del Estado, entre otras.