Adscrita a Gratuidad

Con la participación de sus máximas autoridades, encabezadas por la Decana Lorena Jofré, la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía realizó su segundo consejo ampliado de este 2022, el cual tuvo como objetivo principal socializar el plan de desarrollo estratégico (PDE) para el periodo 2022-2026.

Para la realización de este documento, la facultad desarrolló una metodología basada en cuatro etapas. La primera consistió en la generación de un estudio tipo FODA de la institución, identificando sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Para ello, se realizó una convocatoria en la cual participaron 77 personas ligadas a Universidad de Las Américas, entre las que destacaron estudiantes, egresados, empleadores, académicos y equipo de la Facultad.

La segunda etapa del plan metodológico analizado por el consejo ampliado apuntó a la actualización de la misión y visión de la Facultad, las cuales están alineadas a las nuevas directrices institucionales de nuestra casa de estudios.

En una tercera etapa, el plan metodológico trata la elaboración de los propósitos y objetivos estratégicos, mientras que la cuarta se concentra en la generación de los planes de trabajo para la Facultad, donde se identificaron actividades críticas, indicadores y metas. En este último proceso destacan como objetivos:

  • Potenciar los procesos de aprendizaje de los estudiantes de la Facultad, contribuyendo al desarrollo de competencias para la vida laboral y personal
  • Ampliar la oferta académica alineada a las necesidades del mundo laboral, incentivando la movilidad de estudiantes y su desarrollo de carrera
  • Incrementar la productividad de impacto de la investigación y de la VcM, para estrechar la relación con actores relevantes para la Facultad
  • Implementar el Sistema Interno de Calidad de UDLA, en la totalidad de las funciones de la Facultad y sus programas académicos
  • Contribuir a la sustentabilidad de la institución, fortaleciendo el equipo de Facultad con impacto en la gestión académica
  • Aumentar la visibilidad de la Facultad en los temas relevantes para la sociedad, fortaleciendo el prestigio institucional.

Además de las Escuelas de Medicina Veterinaria y de Agronomía que conforman la Facultad, el Instituto de Ciencias Naturales de UDLA tendrá un importante rol en el desarrollo del PDE 2022-2026, lo que es confirmado por su Director, Pablo Figueroa.

Tenemos grandes desafíos en el ámbito de docencia a través del fortalecimiento del Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante (SIAE) y con los objetivos de la facultad de extender este acompañamiento a cursos del ciclo profesional de las carreras por medio de la innovación, ya sea en metodologías de aulas, formas de impartir un programa o la creación de programas nuevos, donde se cuenta el desafío del Instituto en el levantamiento de un magister académico y el estudio de factibilidad de un doctorado”, mencionó la autoridad.

Por otro lado, la Directora de la Escuela de Medicina Veterinaria de UDLA, Karla Vera, valoró la universalidad del mecanismo empleado desarrollar este PDE: “Destaco la participación de representantes de todas las áreas de la facultad para realizar el levantamiento FODA, considerando los avances de los últimos años de cada unidad y de los desafíos que debemos enfrentar en el corto plazo a nivel país, lo que se refleja en un plan que nos permitirá continuar con ciertas acciones, incluir nuevas actividades y consolidar los procesos en desarrollo”.