Adscrita a Gratuidad

Con la participación de cerca de 150 profesionales de la educación, durante la última semana de abril se llevó a cabo el ciclo de webinar para docentes del sistema escolar, organizado por la Facultad de Educación y la Escuela de Educación de la Universidad de Las Américas, donde también participaron egresados, estudiantes y académicos de la Facultad de Educación.

Las webinar se desarrollaron entre el lunes 25 y el viernes 29 de abril y contaron con una amplia participación, tanto de la comunidad UDLA como de profesores de distintas regiones del país y del extranjero.

Los webinar fueron dictadas por académicos regulares y académicos adjuntos de la Escuela de Educación y atendieron diversas temáticas asociadas a la evaluación, metodologías activas e integración de tecnología al proceso de aprendizaje y enseñanza.

Al respecto, el académico Cristian Sepulveda indicó que “el taller sobre Construcción de actividades didácticas interactivas para uso online y offline con h5p, por ejemplo, entregó a los docentes las herramientas necesarias para la creación de actividades que propendan a enriquecer sus prácticas pedagógicas, específicamente la construcción de una presentación que integra actividades gamificadas e interactivas. H5P es una herramienta muy versátil que entrega la posibilidad de crear más de 50 tipos de juegos y actividades, en este caso se avanzó hacia la creación de actividades sin necesidad de contar con Internet”. 

Por su parte, Andrés Gamboa, académico de posgrado, indicó que “participar en este tipo de instancia es de gran crecimiento y aprendizaje. Junto a los colegas de distintas partes de Chile, debatimos y nos damos cuenta de que compartimos desafíos y expectativas por construir una Educación más conectada con nuestras emociones y sentires. Para avanzar hacia la formación integral de nuestros estudiantes, debemos aceptar este desafío y trabajar colaborativamente para alcanzarlo”.

Beatriz Bustamante, académica y parte del equipo del Programa de Escuela De Desarrollo Docente, indicó que “el principal objetivo del taller “Aula invertida, metodología para tiempos de cambios” fue presentar esta metodología y sus beneficios para poder responder de manera eficaz a los cambios en las modalidades educativas. Pero, adicionalmente, presentar de qué manera llevar a la práctica esta metodología y poder desarrollarla desde un nivel inicial hasta un nivel avanzado”.

Por su parte, Juan Henríquez, docente de posgrado, indiqué que “este ciclo de webinar es muy relevante para la formación continua de los y las docentes, pero también para que la Universidad se vea retroalimentada de aquello que es relevante para el sistema escolar. En mi caso, ofrecí la posibilidad de conversar sobre el uso del Blog como recurso digital que favorece el desarrollo del pensamiento crítico y agradezco la posibilidad de haberles escuchado sobre sus propias experiencias con estudiantes en sus clases”.

Finalmente, Adrian Villegas, director de la Escuela de Educación indicó sobre el ciclo que “una función constante de la Facultad de Educación es poder vincularse con el medio, específicamente el sistema escolar y poder compartir experiencias de trabajo en el ámbito educativo que permitan potenciar las prácticas de aula, por lo cual seguiremos en instancias futuras, reforzando este compromiso con la comunidad educativa”.

Las sesiones que se desarrollaron fueron:

ID Expositor Día, Fecha y hora Nombre webinar Breve descripción
1 Beatriz Bustamante Lunes 25 de abril de 19:00 a 20:30 horas Taller: Aula invertida, metodología para tiempos cambiantes Revisión en modalidad de taller de la metodología del aula invertida y de algunas tecnologías de apoyo para su implementación
2 Andres Gamboa Martes 26 de abril de 18.00 a 19:30 horas Aprendizaje Socioemocional para el Bienestar y el desarrollo profesional en el contexto educativo  Taller teórico práctico dirigido a docentes y otros profesionales de la Educación, donde reflexionaremos a través de metodologías activas sobre nuestras propias emociones y habilidades socioemocionales en procesos tales como la construcción de vínculos positivos y la innovación pedagógica.
3 Cristián Sepúlveda Martes 26 de abril de 19:30 a 21:00 Construcción de actividades didácticas interactivas para uso online y offline con h5p  Revisión de la herramienta h5p para el desarrollo de distintas actividades didácticas digitales que se pueden usar en modalidad sin internet
4 Adrián Villegas Miércoles 27 de abril de 19:00 a 20:30 Webinar Esc Docente: Opciones para la gamificación del aprendizaje con tecnología Revisión de algunas metodologías y herramientas que permiten mediar el aprendizaje, usando estrategias de gamificación
5 Karen Núñez Jueves 28 de abril de 15:30 a 16:30 Estrategias de retroalimentación efectiva en el aula Revisión del concepto de retroalimentación y de algunas estrategias educativas para el desarrollo efectivo de esta en el aula.
6 Juan Henríquez Viernes 29 de abril de 18:30 a 20:00 horas El uso del blog y otras herramientas digitales para fomentar el pensamiento crítico y autónomo  Revisión de estrategias pedagógicas para el fomento del pensamiento crítico, mediante el uso de tecnologías digitales (Blog en este caso)

Este tipo de actividades se enmarca dentro del proyecto de Escuela Abierta (https://educacion.udla.cl/escuela-abierta/) que posee la Facultad de Educación, orientado a colaborar con la comunidad educativa además de disponer de diferentes recursos educativos abiertos.