Adscrita a Gratuidad

“Ser parte del proyecto Mi Pyme Cumple es muy relevante, ya que tenemos un catálogo amplio de asesorados, desde emprendedores que recién están constituyendo una sociedad, hasta organizaciones gremiales más grandes como las medianas empresas, que necesitan asesoría. Eso significa para nosotros poder ofrecer a nuestros estudiantes un nivel de experiencia profesional más amplio, no sólo acotado a personas de escasos recursos, que son nuestro principal motor, sino que también a grandes gremios”.

Así se refiere Tarik Lama, Director Nacional de Clínicas Jurídicas, sobre el apoyo de Universidad de Las Américas, a través de la Facultad de Derecho, en el programa de asesorías legales de Mi Pyme Cumple, proyecto que está respaldado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De esta manera, el plan que comenzó en marzo en la Clínica Jurídica de Maipú, ha permitido que los estudiantes puedan desarrollarse en varios conflictos de relevancia jurídica asesorando a micro, pequeñas y medianas empresas, lo que les ha permitido adquirir mayores conocimientos en diversas materias, tal cual lo asegura el Director Nacional de Clínicas Jurídicas.

Este acuerdo ha logrado que los estudiantes puedan relacionarse con otros actores relevantes del ámbito jurídico, desde el emprendedor que está iniciando su negocio hasta cámaras gremiales”, asegura Lama.

Bajo la misma línea, el abogado afirma que además la Clínica Jurídica está asesorando, entre otras organizaciones, a la Cámara Aduanera, la cual “tiene convenios con empresas internacionales, por lo tanto los estudiantes están comprometidos a resolver problemas pequeños y de alta complejidad que incluso tienen relevancia internacional (…) A nosotros nos interesa que la Facultad de Derecho de la Universidad de Las Américas se posicione en el trabajo jurídico a nivel nacional y también internacional, y con este trabajo estamos respondiendo a ello”.

Según explica Pablo Zúñiga, profesor a cargo de la Clínica Jurídica del Campus Maipú, “para nuestra Universidad es muy importante que nuestros alumnos en el ramo de Clínica Jurídica, pongan en práctica los conocimientos adquiridos durante sus años de estudios con casos reales, y al participar en el proyecto “Mi Pyme Cumple”, se logra que ellos puedan tener una primera aproximación con la práctica profesional. Si bien, nos encontramos en una etapa inicial del proyecto, no tenemos dudas que será una experiencia enriquecedora para nuestros alumnos.”

El Director Nacional de Clínicas Jurídicas asegura que para el 2022 las expectativas con respecto a la participación de asesorías legales del proyecto Mi Pyme Cumple son bastantes altas y beneficiosas.

Este año esperamos que nuestras Clínicas Jurídicas se posicionen y podamos asesorar a un mínimo de 10 Pymes y así, posteriormente expandir las asesorías a los otros campus de la Facultad”, sostuvo.