Adscrita a Gratuidad

Giovanni Pastorini, Magíster en Gestión y Desarrollo Organizacional de la Universidad de Barcelona, especialista en gestión, desarrollo, empleabilidad y selección del talento humano, fue el encargado de liderar uno de los talleres del ciclo de apoyo a la empleabilidad organizado por Universidad de Las Américas.

En esta oportunidad, el taller virtual donde participaron estudiantes de últimos años y recién egresados/titulados que se encuentran en proceso de búsqueda y/o movilidad laboral, se enfocó en  orientar sobre cómo crear un currículum vitae que marque la diferencia al momento de la búsqueda laboral.

En su primera intervención, el especialista invitó a los presentes a trabajar en sus redes de contacto: “Sin un buen networking ni una generación de redes de contacto, no vamos a llegar a ningún lado con nuestro CV. Para hacer un CV bueno y que viva en el tiempo, es importante construir estas redes, las cuales se transforman en opciones de empleo, práctica y pasantía”.

En ese sentido, agregó que “los vínculos afectivos y emocionales persisten, no así los trabajos porque nos desvinculan y nos vamos de la empresa. Tampoco los CV porque van cambiando. En cambio, esta red de contacto es lo que nos va a servir para toda la vida, por lo tanto, hay que cuidarla”.

Sobre la fabricación de los CV, Pastorini aseguró que estos documentos “son la antesala a la entrevista y debe ser diseñado minuciosamente para que, en un simple golpe de vista, sea tenido en cuenta por el seleccionador”.

En ese sentido, sostuvo que “no es posible crear un modelo perfecto de CV que funcione para todos los casos, porque cada búsqueda de empleo es distinta, cada empresa es diferente y cada rubro tiene sus particularidades. No es lo mismo un CV de un diseñador gráfico al de un auxiliar de farmacia o de un contador”.

El punto de partida en la construcción de un CV tiene que ver con comprender el mercado laboral, los avisos de empleos (…) Tienen que leer lo que las empresas están buscando para luego empoderar nuestro CV”, agregó.

Ante la pregunta si por cada postulación se debe armar un CV distinto, el expositor afirmó que sí: “¿Implica tiempo? Sí ¿Implica motivación y energía? Sí. Es un proceso donde debe existir paciencia, reflexión y saber qué competencia es la que busca el empleador”.

Sobre este último punto, Pastorini fue claro en sostener que “aunque la información publicada será corta, debemos extraer el máximo de información. Generalmente se van a pedir dos áreas: habilidades y competencias blandas y por el otro habilidades y competencias duras”.