Adscrita a Gratuidad

Una multitudinaria jornada deportiva se registró este domingo 24 de abril en el Parque Metropolitano de Santiago, en donde un equipo multidisciplinario del Instituto del Deporte perteneciente a la Facultad de Salud y Ciencias Sociales participó activamente realizando evaluaciones y mediciones a los participantes del evento correspondiente al Lanzamiento del Programa Deporte y Participación Social.

La actividad obedece a una invitación del Instituto Nacional del Deporte (IND) que  permite como Universidad tener un relacionamiento cercano con los territorios y la ciudadanía poniendo a disposición de la misma prestaciones y el conocimiento disciplinar a todo el público que participa en este tipo de iniciativas.

Katherine Osses, Directora de Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física de los campus Santiago Centro y Providencia; Ximena Hidalgo, secretaria académica del Instituto del Deporte; Lorena Moreno, académica y Darwin Lillo, coordinador de prácticas del Instituto del Deporte para la Sede Santiago, conformaron el equipo que realizó la actividad denominada Deporte de Participación Social.

Darwin Lillo explicó la importancia de participar en estas jornadas que apuntan a mantener un vínculo cercano de los estudiantes con su entorno y con ello consolidar todos los aprendizajes desde el ámbito del conocimiento hasta la ejecución y la práctica de las actividades: “La idea es que los estudiantes se inserten en contextos reales, por lo tanto, desde lo académico esto es de suma importancia porque nuestros estudiantes tienen la capacidad de desarrollarse y generar nuevas habilidades que le servirán posteriormente para su empleabilidad”.

El equipo universitario realizó evaluaciones de prueba de saltabilidad, a través de plataforma de salto y mediciones de composición corporal a través de impedianciometría. Ignacio Hernández es estudiante de Técnico en Actividad Física y entregó su opinión sobre la finalidad pedagógica de participar en estos eventos masivos. “Lo fundamental en estas actividades es poner en práctica lo que hemos aprendido, promover la actividad física como herramienta importante para la salud y a la vez entregar conocimiento importante a las personas que se interesan en la actividad física”, afirmó.

Luis Oliva, Director Regional Metropolitano del IND valoró la participación del equipo UDLA en esta actividad al aire libre. Aseguró que todas las prestaciones que realizaron fueron de categoría y de servicio a los asistentes y mostraron su entrega a la actividad deportiva. “Contar con ustedes es una gran experiencia, con un stand de categoría, prestando servicios. Sin duda UDLA se ha convertido en el compañero perfecto en estas actividades. Las universidades y las entidades de educación superior son fundamentales para el desarrollo del deporte en nuestro país”.