Adscrita a Gratuidad

Una delegación de estudiantes del Instituto del Deporte se desplegó por las comunas de Macul y Cerrillos para realizar una serie de intervenciones de salud a vecinos y alumnos de enseñanza media.

Estas, se realizaron en el marco de la asignatura IDD504 de Actividad Física y Salud asociada a la metodología de Aprendizaje y Servicio (A+S), lo cual se define como la “integración de actividades de servicio a la comunidad en el currículum académico, donde los estudiantes utilizan los contenidos y herramientas académicas en atención a necesidades reales de la comunidad”.

La primera actividad se llevó a cabo en el Departamento de Deportes de la comuna de Macul, donde se evaluó a personas con enfermedades crónicas no transmisibles como obesidad, hipertensión y diabetes, para posteriormente entregar orientaciones que promuevan una vida más activa y saludable en la comunidad, mejorando así las condiciones de vida de las personas y favoreciendo en los estudiantes la profundización en sus aprendizajes al vincularlos con una experiencia en contexto real.

Mientras que la segunda, realizada en las dependencias del Liceo Polivalente Dr. Luis Vargas Salcedo de Cerrillos, estuvo enfocada en la pesquisa de factores de riesgo en los estudiantes. Tras eso, en un segundo evento, se entregará orientaciones que promuevan una vida más activa y saludable en la comunidad.

El objetivo de este tipo de intervenciones es favorecer los aprendizajes significativos en los estudiantes por medio de intervenciones de calidad en la comunidad, favoreciendo su formación valórica a través de la integración de aspectos cívicos y éticos a la enseñanza de la disciplina.

Ludmila Camargo, de 31 años, fue una de las vecinas que llegó hasta el gimnasio municipal para participar de la actividad: “Me encanta esta jornada porque es una preocupación que tiene el municipio y la Universidad con la salud de las personas. Además, nos contaron qué tipo de ejercicios podemos hacer, es algo mucho más personalizado”.

En esa misma línea, Cleotilde Rodríguez, también participante de la instancia, aseguró que “me pareció muy buena porque nos ayudó tremendamente para nuestra salud. Tengo 59 años y es muy bueno este tipo de ayudas; espero que se puedan realizan muchas jornadas más”.

Por su parte, Ismael Jimenez, encargado del departamento de deportes de la Municipalidad de Cerrillos, se mostró muy “contento de haber recibido a los estudiantes y académicos de UDLA en el marco de una actividad preventiva que queremos intervenir en la comuna con respecto a la salud y la actividad física de los estudiantes. Cerrillos tiene las puertas abiertas para recibir este tipo de iniciativas”.