Adscrita a Gratuidad

Un importante trabajo comunitario realizaron estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria del Campus Chacabuco, quienes a través de un operativo conjunto a la Ilustre Municipalidad de Concepción, atendieron a más de 40 mascotas de vecinas y vecinos de la Población Andalién.

La actividad, que se desarrolló en la multicancha Los Acacios, tuvo por objetivo entregar un importante apoyo sanitario a la comunidad del sector y dar cumplimiento a la participación de nuestros estudiantes en actividades propias de las prácticas curriculares.

El equipo municipal que participó en el operativo estuvo compuesto por cinco funcionarios del Centro Canino y Felino de la Municipalidad de Concepción, liderados por la doctora Mariela Bachmann, mientras que por el lado de UDLA participaron seis estudiantes de segundo y tercer año del programa Executive a cargo de la académica Fernanda González.

Los estudiantes que participaron, quienes cursan la asignatura de práctica básica, realizaron procedimientos de vacunación antirrábica principalmente en perros y gatos. También se entregó antiparasitario interno y se implantaron microchips a mascotas que aún no eran identificadas por sus tutores.

Sobre la importancia de la participación de los estudiantes en este tipo de operativos, la académica Fernanda González aseguró que “es necesario que los alumnos tengan un aprontamiento temprano con especies domésticas y mayores.  No solo porque les genera una motivación sino que también porque deben comprender cuál será su contribución en la sociedad como futuro médico veterinario”.

Además, aseguró que este tipo de iniciativas “permiten a los alumnos comprendan en terreno la importancia y complejidad de la implementación de la ley 21.020 de Tenencia Responsable de Mascotas”.

El Director de la Carrera de Medicina Veterinaria de Sede Concepción, Sebastián Merino, entregó detalles sobre el vínculo que actualmente posee nuestra casa de estudios con el municipio local:  “Es un convenio de colaboración mutua en el cual nosotros como carrera tenemos disponibilidad preferencial para atención de mascotas, tanto en cirugías de cualquier complejidad como atenciones clínicas de nuestros vecinos y vecinas de Concepción, derivadas por el Centro de Control Canino y Felino (CCCF). Además, la Municipalidad a través del CCCF nos otorga cupos para prácticas curriculares. Es un “ganar-ganar” para nuestros vecinos y el desarrollo de habilidades prácticas de nuestros estudiantes. Pretendemos continuar durante todo el año apoyando con estos y otros operativos en animales menores y mayores”, afirmó.