Adscrita a Gratuidad

Con varias medallas nacionales e internacional Hugo Vera decidió seguir su carrera académica y deportiva en UDLA. Actualmente es estudiante de tercer año de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física en el Campus Providencia, entrena dos veces al día para defender a Chile y espera poder jugar pronto por la selección de judo de nuestra casa de estudios.

¿Por qué decidiste entrar a estudiar a UDLA?

Entré a la Universidad por recomendaciones de mis amigos y mi profesor de judo. Me gustó la malla curricular de la carrera puesto que abarca mucho el desarrollo profesional y las habilidades que andaba y ando buscando. Además, tienes la posibilidad de conocer y aprender sobre varios tipos de deportes y enfocarse en las ciencias aplicadas sobre algunos de ellos.

¿Qué te motivó a practicar judo?

Cuando era pequeño hice diferentes deportes como atletismo, fútbol, tenis y judo, pero me quedé con este último porque era el que más me gustaba y en el que mejor desempeño tenía. A los 8 años comencé a practicarlo y a tener mis primeras competencias, donde siempre estuve acompañado de mis padres.

En competencias nacionales he sido campeón nacional varias veces en la categoría 60 kilos, también saqué bronce en los Panamericanos Cadete de Córdoba 2016, Panamericano Junior 2017 Cancún y 2019 Cali, Odesur Cochabamba 2018. Asimismo, participé en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

¿En qué desafío deportivo estás trabajando actualmente?

Ahora me estoy preparando para los juegos Odeur y los Juegos Bolivarianos con múltiples competencias nacionales e internacionales. Para eso, entreno dos veces al día en diferentes lugares, algunas veces en el CEO, en mi club, en mi casa o en UDLA; todo depende de los espacios que tengo disponible por los estudios. Lo importante es aprovechar todos los recursos para el entrenamiento.

¿Cómo vinculas tu carrera con el deporte que practicas? ¿Cómo ayuda esta relación? 

Estudiar una carrera ligada al deporte me ha ayudado a conocer un poco más sobre mis entrenamientos, mi cuerpo y funcionamiento. Al mismo tiempo, me ha permitido darle una real importancia a la ciencia al momento de entrenar.

¿Cómo valoras el apoyo que entrega UDLA a los deportistas?

Universidad de Las Américas me dio la beca deportiva, lo que alcanza un 70%, eso sin duda alguna me ha permitido alcanzar una compatibilidad con mis entrenamientos. Debido a la pandemia no he podido defender los colores de la selección de judo de UDLA en ningún campeonato, pero espero con ansias ese día, donde daré lo mejor de mí.