Adscrita a Gratuidad

Un exitoso operativo con más de 150 mascotas atendidas realizó la Escuela de Medicina Veterinaria de Universidad de Las Américas en conjunto con el Departamento de Medioambiente y Zoonosis de la Municipalidad de El Monte, lo que significó el inicio de los trabajos asociados de ambas instituciones en este 2022.

En la ocasión, participaron 10 estudiantes de las carreras Medicina Veterinaria y Técnico de Nivel Superior Veterinario del Campus Santiago Centro, quienes estuvieron acompañados por la médico veterinaria Natalia Pihan, académica a cargo de la actividad realizada en la Plaza de la Independencia de la comuna El Monte.

En el lugar fueron atendidos 49 pacientes felinos y 102 caninos, los cuales recibieron el examen clínico correspondiente, vacunas antirrábicas y desparasitación interna y externa.

Con esta actividad, además de dar inicio a los trabajos de 2022 la Facultad de Medicina Veterinaria de UDLA con la Municipalidad de El Monte, dieron continuidad a un apoyo mutuo que se registra desde 2018 entre ambas entidades.

Sobre esto, se refirió el jefe del Departamento de Medioambiente y Zoonosis del municipio local, Nicolás Olivares. “Estamos muy contentos como equipo municipal por el comienzo de los operativos en terreno de tenencia responsable de mascotas, debido a que el año 2021 no se pudieron realizar por la pandemia. Se desarrollarán dos operativos mensuales en conjunto con UDLA en distintas localidades, siendo la idea descentralizar la atención del centro veterinario municipal. Desde el año 2018 firmamos un convenio de colaboración con la Escuela de Medicina Veterinaria y desde esa fecha trabajamos en conjunto, por lo cual estamos muy agradecidos como equipo y nuestra la comunidad”, aseguró.

Por el lado de la Escuela de Medicina Veterinaria de UDLA, Natalia Pihan, destacó el gran valor de este tipo de actividades con que Universidad de Las Américas se vincula de forma directa con la comunidad.

Agradecemos a los municipios que han abierto sus puertas para que en conjunto podamos hacer una labor que ha sido un sello de UDLA, el apoyo a la comunidad con atenciones en terreno a sus animales, labor destacada en municipios con El Monte, Talagante, Cajón del Maipo, Providencia, que hacen crecer no solo a los futuros profesionales asistentes, sino que también a los docentes que entregan sus conocimientos a la comunidad, muchas veces, carentes de éstos servicios”, valoró la médico veterinaria.

Cabe destacar que en la jornada la Municipalidad de El Monte estrenó una nueva ambulancia veterinaria móvil, la cual presenta importantes funcionalidades para la atención de mascotas, especialmente con los pacientes felinos, para quienes minimiza los riesgos de escape y estrés.