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Desde fines del mes de abril y durante las primeras semanas de mayo, se dio inicio a la oferta académica de posgrado de los programas que han desarrollado en conjunto la Escuela de Educación y la Escuela de Pedagogía en Educación Básica de la Facultad de Educación de la Universidad de Las Américas para este primer semestre 2022.

Paula Fuentes, Directora de Carrera de Pedagogía en Educación Básica, académica de la Escuela de Educación y coordinadora del diplomado de “Orientación educacional, vocacional y familiar” indicó que “este tipo de programas tiene como finalidad entregar una formación teórica-práctica, para que los estudiantes puedan desempeñarse en los diferentes campos de la orientación educacional, vocacional y/o familiar y de esa manera aportar al desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes”. 

José Pedro Hernández, académico de Pedagogía en Educación Básica, de la Escuela de Educación y coordinador del diplomado “Convivencia escolar y aprendizaje», indicó que han “observado con atención las dificultades que se están viviendo en los diferentes establecimientos educacionales a lo largo de nuestro país y como cada vez el área de convivencia escolar debe poseer los conocimientos y herramientas para poder realizar esta importante labor, así también, los aspectos socioemocionales que impactan dentro del proceso formativo educacional. 

El diplomado de “Convivencia escolar y aprendizaje socioemocional”, va dentro de los pasos importantes que tiene la Facultad de Educación en la formación de los docentes que trabajan en el sistema escolar, entregándole herramientas necesarias y actualizadas para el buen desarrollo profesional en el ámbito escolar.

En esa línea, Hernández agrega que “la labor realizada en conjunto con todo el equipo académico que integra el diplomado, ha sido muy satisfactoria, tanto en la creación y diseño, como en la ejecución, porque sabemos la importancia de las herramientas que estaremos entregando a cada uno de nuestros estudiantes y como estas, los enriquecerá como profesional, mejorando los procesos en sus respectivos establecimientos educacionales. El equipo que conforma el diplomado es un equipo con una gran experiencia e insertos en la educación escolar, como también en la universitaria, logrando con esta mixtura actualizada entre lo teórico y práctico”.

El académico, José Ignacio Riquelme, del mismo diplomado, fue el encargado del primer módulo del diplomado. En ese escenario sostiene que fue  “una alegría poder impartir el diplomado el cual, desde su primer módulo, entrega herramientas teórico-prácticas esenciales para la comprensión y el ejercicio de la convivencia en la búsqueda de un clima propicio de buen trato, resolución pacífica de conflicto y gestión la cultura escolar que como comunidad queremos y anhelamos vivir al interior de la unidad educativa”

El primer módulo formó a sus profesionales en función de experiencias reales y concretas, sustentadas y analizadas desde la PNCE (2019) enlazándose y preparando terreno para el segundo módulo vinculado con la normativa educativa vigente.

Marisol López, coordinadora nacional de la Escuela de Educación y coordinadora de la cuarta versión del diplomado de “Liderazgo de establecimientos educativos inclusivos”, se dirigió a los participantes agradeciéndoles “que hayan confiado en nuestra institución para seguir creciendo profesionalmente a través de la modalidad online. Esta inducción busca que se familiaricen con el equipo de trabajo, el programa y las distintas plataformas involucradas en el equipo formativo”. 

Finalmente, Adrián Villegas, Director de la Escuela de Educación y del Magíster en Educación con Mención en Innovación Para el Aprendizaje sostuvo que “es importante para nuestra facultad poder brindar esta posibilidad de estudios de posgrado en una modalidad virtual sincrónica, que nos permita llegar a estudiantes de todo el país y el extranjero. La recepción ha sido muy positiva y seguimos generando nuevas instancias para poder fortalecer la oferta de estudios”.

La oferta de posgrados de la Escuela de Educación y Escuela de Pedagogía en Educación Básica contempla para este semestre:

  • Diplomado en Convivencia escolar y aprendizaje
  • Diplomado en Orientación educacional, vocacional y familiar
  • Diplomado Liderazgo de establecimientos educativos inclusivos
  • Diplomado en Aprendizaje socioemocional desde un modelo activo en el aula.
  • Magíster en Educación con mención en innovación para el aprendizaje

Para el segundo semestre 2022 están en difusión los diplomados de Estrategias educativas desde la gamificación y el uso de videojuegos en el contexto escolar y el diplomado de Orientación educacional, vocacional y familiar.

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