Adscrita a Gratuidad

Representantes de la carrera de Contador Auditor de UDLA, llegaron hasta la sala Eloísa Díaz de la Universidad de Chile para ser parte de la instancia “Diálogos Sociales”, creada por el Ministerio de Hacienda.

Estas son instancias descentralizadas creadas para que diversas organizaciones puedan expresar sus planteamientos sobre principios y áreas generales que guían la reforma tributaria. También constituyen un espacio para intercambiar ideas sobre el sentido de los impuestos y la utilidad que tienen para pensar el Chile del futuro. Los resultados de los diálogos sociales contribuirán a diseñar el proyecto de reforma que será presentado al Congreso.

En esta oportunidad, la Directora de Escuela, Viviana Puentes, compartió con el equipo tributario del Ministerio, el trabajo que realiza la Clínica Contable Tributaria de nuestra casa de estudios, la cual está enfocada en entregar asistencia técnica gratuita en materias contables y tributarias a Pymes y emprendedores.

En ese contexto, la autoridad compartió las consultas más frecuentes que realizan las Pymes, las cuales apuntan “al apoyo en su declaración de renta, ya que manifiestan la dificultad de entender el sistema tributario y la necesidad de asistencia. Asimismo, solicitan revisión de su contabilidad y determinación de costos, apoyo en la solución de las observaciones a sus declaraciones de impuestos y acompañamiento en los beneficios contemplados en la normativa tributaria vigente”.

A partir del trabajo realizado durante estos años, donde en 2021 se atendieron a mil 49 personas, y a los temas centrales considerados en la reforma tributaria, Puentes propuso: la creación y promoción de una gestión administrativa impositiva menos compleja para las Mipymes; idear un régimen pro Pyme simple enfocado en los contribuyentes Mipymes, alternativo o complementario al actual régimen transparente; potenciar un trabajo colaborativo con las instituciones educativas para realizar constantes capacitaciones a los contribuyentes Mipymes y trabajar en el emprendimiento femenino.

Sobre la experiencia de participar en esta instancia, Viviana Puentes aseguró que “estamos representando y siendo la voz de los casos que atendemos en la Clínica Contable Tributaria. A través de esta presentación, podemos compartir sus necesidades y problemas a los que se enfrentan; ellos tienen el ánimo de cumplir, pero lamentablemente se encuentran con una serie de obstáculos tanto tecnológicas como de conocimiento en gestión y contabilidad”.

Por su parte, José Miguel Alvarado, asesor económico del Ministerio de Hacienda, valoró la exposición de UDLA afirmando que “la participación fue muy útil porque nos muestra la visión directa de lo que los contadores ven en el día a día; además, su presentación nos confirma algo que ya sabemos: debemos tener un sistema tributario mucho más simple”.