Adscrita a Gratuidad

Desde el 2 hasta el 20 de mayo los egresados de nuestra casa de estudios, que deseen perfeccionar sus conocimientos en estadística, serán parte del curso “Introducción a la ciencia de datos con R”, organizado por el Instituto de Matemática, Física y Estadística.

El curso tiene como propósito que los participantes reconozcan la utilidad y aporte del software R en su trabajo, además de entregar conocimiento y herramientas necesarias para aplicar técnicas en el análisis de datos y realizar reportes automatizados.

El desarrollo del curso será expositivo y demostrativo con instancias prácticas, lo que permitirá al participante interactuar con el entorno de desarrollo RStudio, R y paquetes para las ciencias de datos; en ellas se presentan fundamentos y prácticas para implementar un proyecto final.

El expositor del curso será David Muñoz, ingeniero estadístico de la Universidad de Valparaíso, quien trabajó en Caja Compensación Los Héroes como analista de campañas y negocios y ha desarrollado cursos de Organización avanzada en SQL, Trading, Visualización de datos, Administración de datos, entre otros.

En la primera sesión, el profesional dio a conocer los módulos que se tratarán durante este mes, los cuales estarán divididos en 4 partes: el nivel básico estará enfocado en brindar herramientas que permitan a los participantes el acercamiento al uso del software; el nivel medio abordará la identificación de datos sucios que perturben el análisis y las conclusiones y generar visualizaciones utilizando package ggplot2, mientras que el nivel avanzando finalizará con la generación de reportes automáticos.

Uno de los asistes a la jornada fue Sebastián Figueroa, egresado de Ingeniería Civil Industrial, quien está en pleno proceso de búsqueda de trabajo: “El apoyo de este tipo de talleres es muy bueno para nosotros. Me complementó cosas que no sabía y obviamente sirve para tener más opciones laborales, puesto que los requisitos del mercado han cambiado. Hace muy poco hice un taller en UDLA referido a Excel el cual sirvió para reflotar conocimientos, conceptos y habilidades que uno aprendió y no ocupó”.

Por su parte, la egresada de Contador Auditor, Andrea Campos, valoró la instancia organizada por el Instituto de Matemática, Física y Estadística: “Que la Universidad nos apoye con herramientas para desarrollarnos es importante, puesto que nos permite abrir nuestro campo laboral a nuevas posibilidades, a través del manejo de herramientas tecnológicas para agilizar el acceso a la información”.