Adscrita a Gratuidad

Tras egresar el 2021 de Pedagogía en Educación Física en el Campus Santiago Centro, Felipe Montalva  trabaja  como profesor en un jardín infantil. Actividad que deberá complementar con su estudios de Magíster en Ciencias de la Salud y el Deporte en la Universidad Finis Terrae, luego de que se le adjudicara la Beca para Magister Nacional que entrega ANID.

¿Por qué decidiste estudiar Pedagogía en Educación Física?

Porque siempre estuve ligado al mundo del deporte, hasta el día de hoy lo estoy, practico tenis, fútbol, pádel, y mi pasión la lucha libre. También porque considero que la actividad física es el mejor camino para generar un cambio social, además de ser actualmente un pilar para la salud y la calidad de vida de las personas.

¿Qué herramientas entregadas por UDLA te han servido en tu proceso laboral?

Creo que las herramientas aprendidas me han servido bastante, desde aspectos de planificación, currículum, biomecánica, aplicación de TIC, manejo de clases y grupo. En ese sentido también destaco las herramientas en el área investigación entregadas por UDLA y especialmente por mi profesor mentor Antonio Castillo. Esas, fueron las que me llevaron a adjudicarme la Beca Magíster Nacional de ANID y publicar a la fecha tres artículos científicos.

Desde que egresaste de UDLA, ¿cuál ha sido tu experiencia laboral?

Cuando egrese encontré trabajo rápidamente en un club de tenis en la comuna de La Florida, aproximadamente desde agosto del 2021 hasta enero del 2022. En marzo de este año, ingresé a un jardín infantil de metodología Montessori, donde me encuentro haciendo clases; además, hago clases de fútbol un día a la semana en un club.

Hace algunas semanas fuiste notificado de que ganaste la Beca para Magister Nacional que entrega ANID. ¿Qué Magíster estudiarás y por qué lo elegiste?

Magíster en Ciencias de la Salud y el Deporte en la Universidad Finis Terrae. Lo elegí por su malla altamente investigativa, por el laboratorio que posee, por el cuerpo docente y por la posibilidad de vincular mi desarrollo profesional hacia la salud, ya que considero que la educación física debe tomar cada vez un rol más activo en la sociedad.

¿Qué relevancia le das a la continuidad de estudios?

Considero que siempre es importante seguir perfeccionándose, ya que el mundo avanza y hay que avanzar con él. Por otro lado, la universidad entrega pinceladas y es necesario profundizar ciertos conocimientos, sobre todo en el ámbito de la educación.

¿Qué desafíos tienes a futuro?

Me gustaría seguir investigando, realizar algún paso más experimental y ojalá en un futuro no muy lejano, estudiar algún doctorado. Deseo llegar a ser un fuerte exponente en el mundo de la actividad física y en el manejo de las necesidades educativas especiales.

Si tuviera que soñar en grande, me gustaría realizar algún protocolo de actividad física que genere mejoras concretas en el trastorno del espectro autista.