Adscrita a Gratuidad

El director y académico de la Escuela de Educación, Adrián Villegas, expuso como invitado por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala en un evento destinado a poder explorar estrategias de aprendizaje y enseñanza efectivas en entornos virtuales de aprendizaje. La jornada estuvo organizado por la Coordinación de Educación Virtual de la institución y dirigido a los académicos del área de salud.

El académico presentó algunas referencias y ajustes que tienen la interpretación del aprendizaje digital y la docencia virtual a partir de las experiencias y avances mundiales en la materia, debido a la virtualización de la docencia en tiempos de pandemia.

Además, se compartieron las nuevas tendencias educativas en materia de educación virtual y las nuevas modalidades que fomentan la docencia sincrónica, así como nuevas tecnologías y el desarrollo de ambientes virtuales de aprendizaje.

En la sesión también se revisaron algunas metodologías activas que pueden ser potenciadas por las tecnologías y adaptadas al trabajo en línea, como la metodología del escape room, webquest o desarrollo de experiencias de aprendizaje mediante cápsulas activas, así como las posibilidades que fomenta la gamificación.

Sobre la experiencia, Villegas destacó que “es importante la participación de nuestra facultad en estas experiencias que buscan aportar, pero también formar redes de colaboración que nos permiten aprender de otras experiencias para poder enriquecer las opciones formativas al interior de nuestra institución”.