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La Dirección General de Asuntos Estudiantiles, pone a disposición de los estudiantes de las tres sedes, el programa de Academia de Líderes UDLA en su versión 2022. Este, busca potenciar las habilidades de liderazgo de los estudiantes, en coherencia con la matriz valórica de UDLA, mediante el desarrollo de herramientas de autoconocimiento que les permitan determinar sus trayectorias de vida, dialogar con el resto de la comunidad y contribuir al desarrollo de las comunidades.

Los talleres, que se extenderán desde el 16 de mayo y hasta el 28 de junio, buscan fortalecer, adicionalmente, el sentido de identidad y generar hábitos y normas dentro de los valores de ética profesional, responsabilidad ciudadana y compromiso comunitario. Finalmente, potenciar en los estudiantes la capacidad de asumir las consecuencias de sus actos.

Se abordarán tópicos como la forma de hacer y de observar la realidad cotidiana, aprendiendo a escuchar el mundo de los otros; modelos de liderazgo y construcción del perfil ideal del líder UDLA como modelo orientador; la escucha empática humanizando las relaciones; herramientas de tipologías humanas; técnicas para utilizar el cuerpo como herramienta expresiva, etc.

Yilda Quintanilla, Directora de Relacionamiento y Desarrollo Estudiantil de la DAE, señala que “toda la metodología se fundamenta en la construcción de un espacio de confianza, donde se propicia el conocimiento mutuo y la valorización de la diversidad, de manera que se genera una real “Comunidad de Aprendizaje”. Toda la actividad, entonces, se desarrolla desde el aprender haciendo y aprendizaje colaborativo, lo que creemos es muy positivo para los estudiantes y sabemos que ellos lo valoran mucho”.

Las sesiones contarán con facilitadores que van guiando la participación y reflexión y al final de cada sesión, se entregará material de apoyo didáctico y guías de trabajo. Durante el desarrollo de las jornadas, se utilizarán técnicas de coaching y programación neurolingüística para realizar constantes análisis de coherencia de comunicación de los participantes, a fin de asegurar que todos avancen en una construcción conjunta.

Para Manuel Bustamante, gerente general de Proyecto Humano, “formar líderes en estos minutos es fundamental, ya que estamos en momentos de crisis generalizada, de caídas de paradigmas y de construcción de una nueva forma de relación, de vincularnos con las organizaciones y con el poder, y de ahí con el liderazgo. En ese contexto, más que en ningún otro momento, hoy es importante abrir estos temas”.

“Desde la academia de liderazgo no estamos pensando en la formación de líderes solo para incorporar ciertas habilidades o conocimientos, sino también, que se cuestionen el tipo de liderazgo que hemos conocido hasta ahora, caudillismos, liderazgos personalistas muy asociados al éxito. Estamos más bien en un minuto en que los liderazgos son de cómo acompañar equipos, poniendo énfasis en el liderazgo situacional, donde el foco ya no está puesto en el perfil del líder sino en la necesidad que tienen los miembros del equipo”, agrega.