Adscrita a Gratuidad

En formato híbrido con el objetivo de llegar a la comunidad de las sedes de regiones y público internacional, se llevó a cabo el “XI Seminario de Recursos de Información para Bibliotecas Biomédicas”, organizado por Bibliotecas Biomédicas, en colaboración con la Dirección del Sistema de Bibliotecas de Universidad de Las Américas.

El objetivo del seminario fue entregar a los profesionales de la salud y de la información, ponencias y charlas de actualización en recursos y servicios bibliográficos del área de la salud, generándose redes de contactos para futuras actividades colaborativas o trabajos de investigación.

Dentro de los expositores que estuvieron presentes en el Auditorio del Campus Providencia, se destaca a Osvaldo Artaza, Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de UDLA; Alicia Fátima, Jefa de Cienciometría y Visualización de Datos de la Universidad Técnica de Viena; Francy Cantor, de la Fundación Epistemonikos; José Tomás Ramos de la Fundación Epistemonikos; José María Cepeda, de Salud Conectada perteneciente a la Universidad Europea Miguel de Cervantes; Romina Torres, Biblioteca Biomédica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Leslie Villanueva, Fundadora de la Red “Bibliotecarios con Valor”.

Luz Navarrete y Claudia Pérez, Directoras de Bibliotecas Biomédicas, agradecieron el apoyo de UDLA entregado a través de Osvaldo Artaza, Mauricio Daza, Director del Sistema de Bibliotecas y Nancy Baeza, Bibliotecaria Nacional.

A su vez, comentaron que los ejes temáticos de la jornada fueron “cultura de innovación, hackers y tecnologías de acercamiento, gestión de datos de investigación y bibliotecas del área de la salud, Epistemonikos: Recursos y su Aplicación en COVID-19, gestión de identificadores persistentes, y la Red Bibliotecarios con Valor”.

Por su parte, Mauricio Daza, aseguró que ser parte de la organización de este evento “fue un honor y responsabilidad, que esperamos haber cumplido. El Seminario de Bibliotecas Biomédicas es una instancia de encuentro entre profesionales del conocimiento, en donde se presentan adelantos y nuevas herramientas del campo las cuales especialmente en estos tiempos son de gran utilidad para la comunidad científica. Como Dirección del Sistema de Bibliotecas UDLA creemos que estos eventos son imprescindibles en nuestra vida universitaria”.

En el evento también se reconoció la trayectoria de Cecilia Pacheco, bibliotecaria destacada, y pionera en el área de las bibliotecas biomédicas y hubo una exposición con stands de proveedores de recursos de información.