Adscrita a Gratuidad

Dentro de las jornadas dirigidas al enfoque Una Salud, la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de Universidad de Las Américas llevó a cabo la charla “Objetivos de desarrollo sostenible: desafíos para Chile”, instancia dedicada a profundizar las principales problemáticas de biodiversidad del planeta vistas desde la mirada multidisciplinaria que reúne a los ejes de la salud humana, animal y ambiental.

El encargado de liderar la jornada telemática fue el biólogo marino de la Universidad de Chile, Víctor Gutiérrez, quien además cursa un doctorado en Ciencias Ambientales en la misma casa de estudios, a la vez que realiza auditorías en temáticas relacionadas con medioambiente y sistemas de gestión.

Más que exponer, me gustaría invitarlos a reflexionar, porque este tema es bastante complejo, y la mirada que debemos tener no es de una sola disciplina, por ende, acá no hay un solo experto. Esta temática se debe resolver en un contexto multidisciplinario e incluso transdisciplinario, porque así podremos ver los nuevos desafíos que tenemos que enfrentar como país”, comenzó mencionando Gutiérrez, apuntando a la manera intersectorial en que asegura deben ser abordadas las principales materias que hoy afectan a la biodiversidad de Chile y el planeta.

Luego, realizó un repaso sobre la forma en que se ha abordado desde el mundo científico y la academia el desarrollo sostenible, y cómo durante las últimas décadas ha cambiado el paradigma de investigación enfocándolo hacia un estudio multisectorial, pues enfatiza en que ya “no existe un solo problema ambiental, sino que existen varios problemas ambientales”, de los que la sociedad debe hacerse cargo en el corto plazo, afirma.

En cuanto a los desafíos que tiene particularmente Chile en torno a su enfrentamiento a las problemáticas medioambientales, el biólogo propuso cambios importantes al enfoque necesario para contrarrestarlas. “Hoy en Chile nos estamos enfocando excesivamente en la contaminación química, que es muy importante, pero dejamos de lado el funcionamiento y las estructuras de los ecosistemas. Si nosotros vamos a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, vemos que la base de éstos son los ecosistemas, por lo tanto, si no vamos priorizando cómo los protegemos y cómo vamos avanzando hacia la sostenibilidad, inevitablemente contaminación va a haber”, culminó.

Esta actividad forma parte de un ciclo de charlas que tendrán lugar entre marzo y julio de este año, que tratarán sobre diferentes temáticas relacionadas con el enfoque Una Salud. Están dirigidas a estudiantes, egresados y profesionales de carreras de ciencias médicas, médicas veterinarias, biológicas y sociales.

Los eventos tendrán como finalidad entregar información disciplinar para que los asistentes puedan comprender la importancia de utilizar el concepto de Una Salud en la prevención de enfermedades transmisibles, pérdida de biodiversidad y del enfrentamiento al cambio climático, entre otros tópicos de importancia para la salud global.