Adscrita a Gratuidad

Luego de dos años reuniéndose de manera telemática por motivos de pandemia, la Asociación de Facultades y Escuelas de Ciencias Veterinarias de Chile (AFEVET) volvió a sesionar presencialmente, dando así inicio al trabajo conjunto de decanas y decanos de las casas de estudio pertenecientes a esta agrupación. En esta ocasión, la institución escogida fue Universidad de Las Américas en la Sede Santiago.

En esta primera jornada del presente año, la AFEVET realizó un reconocimiento al doctor Jorge Crossley, Decano de la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria de Universidad Santo Tomás, por su trayectoria y años de destacada contribución a la Medicina Veterinaria, reflejados en la dedicación otorgada a la enseñanza y formación de profesionales de cada nueva generación.

Posteriormente, la jornada abordó importantes temáticas para el trabajo de la asociación como lo son la difusión del “Premio a la investigación con impacto a la docencia”, distinción que la entidad comenzará a entregar a partir de este año como reconocimiento a académicos. Además, se analizó la participación de los estudiantes de Medicina Veterinaria en las prácticas ofrecidas por AFEVET para movilidad académica, destacando a 17 estudiantes que tuvieron la experiencia de realizar esta pasantía en alguno de los centros universitarios del país.

Otro punto importante de la reunión fue la preparación de la “Jornada de innovación en educación veterinaria”, la que se encuentra planificada para desarrollarse en octubre de este año y para la cual próximamente se darán a conocer las bases para presentar trabajos que permitan a las escuelas de Medicina Veterinaria del país compartir buenas prácticas en educación online, entre otros aspectos. Este evento contará con la participación de las doctoras Verónica López (U. de Concepción) y Evelyn Gajardo (U. de Chile) en la organización.

Sobre la importancia de este regreso a las actividades presenciales de la asociación, se refirió la Decana de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de UDLA, Lorena Jofré. “Estamos muy contentos de volver a reunirnos presencialmente. Compartir experiencias y avanzar con los desafíos de AFEVET, comprometidos en nuestro plan de desarrollo estratégico, donde cada facultad, liderada por su máxima autoridad, tiene un rol destacado en las metas a lograr”, manifestó.

Finalmente, la jornada culminó con la revisión de los hitos y actividades comprometidas en el plan de desarrollo estratégico de AFEVET, para las cuales, el presidente de la asociación y Decano de la Universidad Andrés Bello, Carlos González, junto a la decana y anfitriona de la jornada, Decana Lorena Jofré, destacaron la importancia de la participación de cada una de las casas de estudios asociadas en las comisiones de trabajo que aportan a la calidad de la formación profesional y desarrollo de la Medicina Veterinaria.

Cabe mencionar que la Asociación de Facultades y Escuelas de Ciencias Veterinarias de Chile fue creada en 1978 como una entidad sin fines de lucro que reúne a universidades públicas y privadas del país. Actualmente integran la asociación las siguientes facultades y escuelas:

  • Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de la Universidad de Las Américas
  • Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile
  • Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile
  • Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián
  • Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción
  • Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor
  • Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello
  • Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica de Temuco
  • Escuela de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Viña del Mar
  • Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás