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Durante los últimos años, Universidad de Las Américas ha oficializado su apoyo y compromiso con las Pymes y emprendimiento. Para eso, y apuntando a los profesionales que se han titulado de nuestra casa de estudios, la Dirección de Egresados organizó una serie de charlas de difusión y fomento al emprendimiento.

Los conversatorios, que se realizarán de forma mensual y que buscan fomentar el emprendimiento entregando herramientas prácticas y difundir los emprendimientos y Pymes dentro de la comunidad, están destinados a los emprendedores que requieren de ayuda, por lo que se les entregarán herramientas como directorios colaborativos, estrategia digital, temas legales/contables, temas societarios, levantamiento de capital, entre otros. 

Las palabras iniciales de Patricia Pinto, Directora de la Dirección, dieron paso a la exposición de Paulo Rosales, socio director de goplanbe.com. Ingeniero comercial PUC y consejero nacional de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), con amplia trayectoria profesional en Chile y en el extranjero. 

“Una de las primeras cosas que tenemos que hacer es soltar certezas, paradigmas y juicios que tenemos respecto a sensaciones que nos dicen “no soy para emprender” “no soy tan joven” “no tengo dinero”. Si uno llega con una apertura mental y enfocado en el “yo sí puedo”, esto se hace tremendamente más fácil”, afirmó.

En ese contexto, sostuvo que antes de abordar elementos teóricos del emprendimiento, la persona debe saber qué habilidades necesita para armar esta Pyme. “Tenemos que volver a aprender a conversar, escuchar y observar. Cuando aprendo eso, se me abre un mundo de oportunidades porque ninguno de nosotros tenemos las mismas competencias; por lo que deberíamos escuchar el doble de lo que hablamos. Y en ese contexto, cuando hablamos, preguntar, porque es ahí donde podemos averiguar qué es lo que quiere el cliente, el proveedor, mi socio”, sostuvo.

A partir de su experiencia trabajando en la Asociación de Emprendedores de Chile, el expositor aseguró que “las tres grandes necesidades  que tienen son: redes, financiamiento y capacitación. De las tres cosas, el financiamiento a veces es un poco una excusa. En este país lo que sobra es dinero, lo que faltan son ideas buenas para invertir en ellas”.

“Muchos me dicen que los bancos no les presta dinero, pero la verdad es que los bancos no son para emprendedores. No pierdan el tiempo buscando plata ahí, porque su negocio es otro. Si uno es un emprendedor con una idea genial, uno tiene que visitar espacios como la Corfo, Sercotec, Start-Up Chile; alguien que crea en ti”, agregó.