Adscrita a Gratuidad

Como Institución y como Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía hemos experimentado avances importantes en los últimos años, el área de Docencia de pregrado es el centro de nuestro quehacer y las funciones de Vinculación con el Medio (VcM) e Investigación se han complejizado articulándose con la docencia y con ello favoreciendo el aprendizaje del estudiante.

La incorporación de la metodología de aprendizaje y servicio A+S, en todas las carreras de la facultad nos ha acercado a las problemáticas de la comunidad en diferentes ámbitos profesionales y ha permitido involucrar a los estudiantes en las posibles soluciones a implementar. La Pandemia no fue impedimento para seguir con nuestra planificación de actividades de VcM, retomando los operativos veterinarios, las atenciones de pacientes en nuestros centros veterinarios y el programa de desarrollo académico, incentivando la reflexión y difusión del conocimiento en los ámbitos disciplinarios. Estamos avanzando en la evaluación de la contribución e impacto de nuestros programas de VcM para seguir mejorando y contribuyendo a la formación profesional y a las necesidades de la comunidad.

En investigación también debemos destacar los avances de los últimos años. A nivel institucional la creación de la Vicerrectoría de Investigación y el fortalecimiento de sus direcciones y a nivel de Facultad, hemos alcanzado un 41% de nuestros académicos con grado de doctor y más del 90% con postgrado. En el 2021, logramos 60 publicaciones, 31 proyectos presentados y 4 fondos externos adjudicados, que son el resultado del trabajo de los 26 investigadores asociados al Núcleo de Investigaciones Aplicadas en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (NIAVA), junto a estudiantes de pregrado y postgrado. Seguimos fortaleciendo nuestras líneas de investigación con la incorporación de Doctores en diferentes áreas de interés de desarrollo de la Facultad y también con la reciente implementación de un recinto exclusivo para el funcionamiento de los diferentes laboratorios de investigación y bioterios, lo que nos permitirá alcanzar nuestro objetivo de consolidarnos en investigación.

Estamos llegando a la fase final del proceso de autoevaluación institucional, donde agradecemos la participación de estudiantes, académicos, egresados y empleadores de la Facultad en las encuestas realizadas por la Vicerrectoría de aseguramiento de la calidad y análisis institucional. Es fundamental en este proceso la retroalimentación y el análisis profundo ya que nos permite identificar fortalezas y debilidades para   declarar en el informe de autoevaluación. Agradecemos también a todos los que forman parte de las comisiones que se encuentran trabajando en este análisis, donde se evidencian mejoras importantes en indicadores de resultados de las carreras de la Facultad. Esperamos que todo el trabajo realizado en los últimos 4 años y los importantes avances evidenciados a nivel institucional nos permitan aumentar los años de acreditación en este proceso de mejora continua.