Adscrita a Gratuidad

Prevenir el embarazo adolescente y reconocer los métodos de anticoncepción. Ese fue el objetivo de una serie de talleres que realizaron alumnos y académicos de la Carrera de Trabajo Social del Campus La Florida con estudiantes de octavo a cuarto medio del colegio San Marcelo y el Liceo Polivalente de la comuna de La Pintana.

Las actividades se enmarcan en las líneas de metodológicas de intervención de grupos en Trabajo Social, desde el área preventiva educacional de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de nuestra casa de estudios.

Los estudiantes de la carrera diseñaron el material que se les facilitó a los estudiantes quienes participaron de esta inducción agrupados en tres sesiones cuya duración fue de 45 minutos cada una. En definitiva, fueron 145 alumnos que pudieron informarse sobre métodos preventivos anticonceptivos y contaron con la supervisión de la trabajadora social Claudia Garrido, quién es encargada pedagógica de ambos colegios.

En los talleres se informó sobre la variedad de métodos para evitar el embarazo, como dispositivos intrauterinos, preservativos masculinos, inyecciones y píldoras y su forma de utilizarlos, siempre a través de un profesional y bajo las políticas del Ministerio de Salud.

 Andrés Medina, presidente del Centro de Estudiantes de Trabajo Social del Campus Maipú, explicó que este trabajo se realizó en base a estadísticas nacionales que dan cuenta del aumento, en los últimos cuatro años, de la tasa de natalidad proveniente de madres adolescentes. Esta situación provoca problemáticas muy importantes como el aumento de la deserción escolar, depresión juvenil, entre otras cosas. 

Es muy importante la realización de estos talleres. Nosotros estamos desarrollando nuestra profesión con metodología de grupo-comunidad, porque estamos con apoyo de docentes y en algunos casos de apoderados”, explicó.

Judith Guajardo, Directora de Carrera (I) de Trabajo Social del Campus La Florida explicó que la finalidad académica de la ejecución de estos talleres apunta a trabajar en el área de la intervención, bajo la metodología de trabajo social en grupos, a partir de una intervención preventiva y promocional: “Todo este trabajo metodológico se enfoca en fomentar el conocimiento en adolescentes respecto en métodos de anticoncepción y con ello poder aportar en prevenir el embarazo adolescente”.

Cabe recordar que en los consultorios de la Red de Salud Pública está disponibles las consultas gratuitas enfocadas a adolescentes desde los 14 años, a cargo de una matrona. Los estudiantes de Trabajo Social hicieron hincapié en esta política estatal para fomentar la consulta preventiva en materia de anticoncepción. Actualmente se está a la espera de realizar el taller “Prevención del embarazo y métodos de anticoncepción”, en cuatro colegios, dos de La Pintana, uno de La Florida y otros en Providencia.