Adscrita a Gratuidad

Estudiantes y académicos de la Clínica Jurídica del Campus La Florida realizaron una jornada de orientación y ayuda en materias legales a vecinos de Villa Las Araucarias, como parte de las acciones de relacionamiento cercano con su entorno social en los territorios donde la Universidad tiene presencia.

La participación de nuestro centro de asesoría legal, se debió a una invitación que realizó el departamento del Adulto Mayor de la Municipalidad de la Florida, quienes realizaron un operativo denominado “Municipio en tu Barrio”, que contó con la presencia de profesionales, médicos, kinesiólogos y asesoría legal.

 La Clínica Jurídica UDLA contó con un equipo de seis estudiantes de quinto año de la carrera de Derecho para orientar en materias legales a los vecinos, canalizando sus dudas y respondiendo a sus requerimientos.

Félix Ramírez, académico del Campus La Florida estuvo a cargo de la instancia y explicó que su presencia en este operativo responde a dos conceptos básicos: el primero es el compromiso social que tiene UDLA con su entorno social, ya que la totalidad de los vecinos que se atendieron no tienen los recursos económicos para contratar abogados y lo segundo, tiene que ver con un aspecto académico que apunta a la formación de los futuros abogados que están en su proceso de egreso de la carrera.

Por un lado, los estudiantes atienden a las personas que son los beneficiarios de la información que se les entrega y, por otro lado, los estudiantes ponen en práctica sus conocimientos adquiridos en materia jurídica, es decir ellos están aplicando lo que será su futuro profesional como abogados”, aseguró.

Eugenia Lara cursa quinto año de Derecho en la modalidad Executive y aseguró que en estos operativos se cumplen tres premisas: reforzar la formación académica, visibilizar la Universidad, y vincularse con las personas. “Trabajamos con casos reales y eso nos ayuda en nuestro desarrollo como futuros abogados. Pero lo más importante es tener la posibilidad de estar en contacto con las personas, un trabajo social que se valora”, apuntó.

Gumerlina Vejar es residente de Villa Las Araucarias y no dudó en asesorarse con el equipo UDLA: “Estoy muy contenta porque les expuse mi problema y de inmediato me asesoraron en materias legales. Me dijeron todo lo que tenía que hacer y por eso le agradezco a Universidad de Las Américas por esta ayuda, ya que no tengo recursos para contratar abogados”.

Finalmente, Gonzalo Valenzuela, abogado de la Oficina de Protección de Derechos del Adulto Mayor de la Municipalidad de La Florida, valoró la entrega del equipo de la Clínica Jurídica de nuestra universidad, ya que respondieron de inmediato a la invitación que les extendió el municipio. “Procuramos siempre acudir a las instituciones que están presentes en la comuna cuando hacemos estos operativos y la asesoría legal es una de las áreas más solicitadas por la comunidad. Por eso se les agradece a Universidad de Las Américas, porque siempre colaborar con la comuna”, cerró.