Adscrita a Gratuidad

Como parte de su práctica profesional, 17 estudiantes de la Escuela de Nutrición y Dietética de los centros de Atención Nutricional (CAN) de los campus Maipú, Santiago Centro, Providencia y La Florida desarrollaron un operativo de promoción en salud a trabajadores de la empresa Cervecerías Chile.

Hasta la empresa, ubicada en la comuna de Quilicura, llegaron los practicantes que, como parte de su formación profesional, desarrollaron un diagnóstico alimentario nutricional y antropométrico a los trabajadores de este importante núcleo empresarial. Además, hicieron la entrega de contenidos basados en las guías alimentarias chilenas y en selección de alimentos utilizando la ley de etiquetado nutricional.

Como parte del diagnóstico, los estudiantes aplicaron una encuesta validada de alimentación saludable en formato digital, cuyo contenido fue contestado por todos los participantes, la cual les permitió a los evaluadores identificar los hábitos alimentarios de los trabajadores. En base a estos antecedentes fue posible realizar mediciones de peso, estatura, perímetro de cintura, dinamometría de mano y bioimdenaciometría con el fin de la entrega de diagnóstico nutricional.

Finalmente, con los antecedentes del resultado de la encuesta alimentaria y el diagnóstico antropométrico, se entregaron recomendaciones individualizadas para mejorar la salud de los 50 participantes, todos colaboradores de la empresa.

Belén Gutiérrez, estudiante de Nutrición y Dietética del Campus Maipú, aseguró que la actividad le permitió trabajar en equipo, y compartir contenidos e información: “Fue una experiencia muy gratificante por el tipo de usuario ya que demostraban mucho interés en las diferentes actividades que realizamos”

Por otra parte, Leslie Reyes, estudiante de Nutrición y Dietética del Campus Santiago Centro, valoró esta salida con fines académicos. “Considerando que esta fue una de nuestras primeras salidas presenciales, pudimos coordinar el trabajo en equipo junto a nuestras compañeras de los otros centros de atención nutricional de la Universidad”, aseguró.

Evelyn Sánchez, académica y nutricionista del CAN del Campus Providencia, destacó el proceso como un mecanismo para aplicar conocimientos. “Las actividades de promoción en salud en terreno, brindan un contexto situado donde los estudiantes en práctica profesional pueden desarrollar y aplicar lo aprendido previamente en la carrera. A su vez, permite la interacción con sus pares y la posibilidad de promover estilos de vida saludable en las comunidades intervenidas, en el marco de nuestro sello y valores UDLA”, apuntó la académica.

Con la información obtenida, se elaborarán informes e indicadores de salud con el fin de evaluar futuras intervenciones.