Adscrita a Gratuidad

Con el propósito de continuar contribuyendo a la formación de excelencia de estudiantes de la Escuela de Fonoaudiología, la Dirección Académica del Campus La Florida, junto a la Vicerrectoría Sede Santiago, inauguraron el nuevo Centro de Atención Fonoaudiológica (CAF), instalación que permitirá el desarrollo de estrategias de promoción, prevención y tratamiento en los ámbitos de lenguaje, habla, voz y audición en todas las edades. 

Este nuevo centro facilitará a los estudiantes desarrollar las competencias propias de la carrera y además ofrecerá prestaciones fonoaudiológicas a la comunidad para mejorar las condiciones de vida de los vecinos de La Florida y de todas las comunas aledañas del sector sur oriente de Santiago, donde UDLA tiene presencia académica a través de programas de intervención y de visibilización.

Claudio Apablaza, Vicerrector de la Sede Santiago destacó la importancia de este nuevo hito académico en materia de centros de atención de especialidades.  “La fonoaudiología no es algo que esté muy instalado en la atención primaria, por lo mismo, sentimos que, junto al Centro de Prácticas Profesionales, estamos inaugurando un hito. Esperamos que una vez más UDLA esté aportando a la sociedad, a través de sus valores”.

Por su parte, Álvaro Plaza, Director de la Escuela de Fonoaudiología aseguró que el CAF debe constituirse como un espacio que posibilite a los estudiantes desarrollar sus habilidades y continuar vinculándose con su entorno. “Nuestros académicos y estudiantes podrán canalizar todos sus conocimientos adquiridos en la carrera en un entorno protegido y de primer nivel.  Es nuestro deber ético que nuestros estudiantes adquieran las competencias que se requieran para atender personas que tengan un problema de salud”, explicó.

Sobre la finalidad académica de este nuevo centro de atención, Romina Ansaldi, Directora de Carrera del Campus La Florida, aseguró que tiene “insumos de alta tecnología sobre todo en el área de audiología y voz. Tenemos cámaras silentes, audiómetros vocales feel para poder satisfacer las necesidades de nuestros usuarios. Existen recursos humanos altamente calificados para que sean promotores de la transferencia de conocimientos para nuestros estudiantes”.

Julia Ortiz, Directora Nacional de Campos Clínicos de Universidad de Las Américas, destacó las competencias académicas que ayudará a la formación de los futuros fonoaudiólogos: “La inauguración de este centro viene a completar el enfoque integral que debe tener la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de nuestra institución: nos permite ver a un usuario en forma integral, acercarnos a la comunidad, enterarnos de las necesidades que ellos tienen y también ser un hito importante en la zona sur oriente de Santiago con un centro de atención de salud especializado como este”.

El Nuevo CAF La Florida atenderá a adultos y niños. En el caso de estos últimos, las atenciones estarán enfocadas en dos direcciones: por una parte, en la estimulación temprana, para aquellos niños que presenten un retraso en el desarrollo de su lenguaje; y, por otra, en la intervención formal de los trastornos del desarrollo del lenguaje (TDL) y trastornos de los sonidos del habla (TSH). En adultos se realizarán evaluación comunicativa, del lenguaje y habla mediante la aplicación de test de Boston y protocolo de lenguaje para pacientes afásicos, evaluación cognitiva y finalmente, evaluación de deglución.