Adscrita a Gratuidad

La carrera de Terapia Ocupacional fue invitada a participar a la jornada “Camino del Guerrero en la Construcción de un Mundo más Pacífico”, organizada por el Club de Taekwondo & Parataekwondo Psicopedagógico Terapéutico de la comuna de San Pedro de la Paz, con el fin de hacer entrega de cinturones blancos a niños y niñas que practican esta disciplina, instancia en la que estuvieron presentes autoridades locales, entre ellas, el alcalde de la comuna, Javier Guiñez.

Por su parte, el Director de Carrera de Terapia Ocupacional de Sede Concepción, Ivo Alarcón, destacó la instancia por considerarla un espacio de visibilización disciplinar y de compromiso con la comunidad, particularmente con esta escuela de deporte inclusivo, “que esperamos se transforme en una relación de colaboración mutua a nivel de campos clínicos”.

En representación de UDLA asistió la académica de la carrera, Daniela Mardones, quien valoró el vínculo generado con el club deportivo, pues la carrera podría ser un aporte para los jóvenes, niños y niñas que conforman esta comunidad y se visibilizarían las prácticas cotidianas de la Terapia Ocupacional que van más allá de una atención personalizada.

Sobre la actividad, el profesor de Taekwando, José Luis Morales, explicó que la entrega del cinturón blanco es un proceso muy importante dentro de la disciplina, “pues es un trabajo de paciencia, divertido y lleno de emociones e instrucciones, es un periodo de abrir la mente y el corazón para cambiar y crecer. Se sientan las bases para generar habilidades blandas que ayudarán constructivamente la proyección como artista marcial. También, es el camino para aprender la humildad y el respeto por la biodiversidad”.

Asimismo, Morales valoró que se pudiera generar una alianza de colaboración entre ambas instituciones, ya que favorecería a que los deportistas pudieran desarrollar la autoestima y sus habilidades psicomotoras y sociales.

“Permitiría, abordar temáticas de violencia de género y entornos saludables e implementar talleres de lecto escritura en TEA. Con esto nos podrían ayudar a mejorar el rendimiento, desarrollo, acompañamiento y orientación en nuestra comunidad del Taekwondo Psicopedagógico”, cerró.