Adscrita a Gratuidad

Universidad de Las Américas cuenta con centros de atención veterinaria en sus sedes de Viña del Mar, Santiago y Concepción, los cuales dependen de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía. En ellos se realiza una importante labor social bajo la metodología A+S (Aprendizaje + Servicio), la cual consiste en la atención de mascotas sin hogar o pertenecientes a tutores que no cuentan con los recursos económicos para costear servicios en clínicas privadas.

Esta labor se realiza en conjunto con los distintos municipios con que la Universidad mantiene convenios en las ciudades en que tiene presencia. En el caso de Viña del Mar, existen acuerdos con el municipio local; en Santiago con Peñaflor, Talagante e Isla de Maipo; y en Concepción con los municipios de Chiguayante y Penco.

Si bien la llegada de la pandemia provocada por la Covid-19 disminuyó la cantidad de atenciones desde 2020, debido a las cuarentenas y restricciones aplicadas por las autoridades, durante 2021 se retomaron en gran parte los números habituales de pacientes asistidos. Apuntando a este recuento, se constata que en el Centro Veterinario de Sede Concepción de UDLA atendió un total de 101 pacientes de 73 tutores, mientras en el recinto de Viña del Mar se prestó atención médica a 436 mascotas de 366 usuarios.

El Centro Veterinario de UDLA que más atenciones realizó durante 2021 fue el de la Sede Santiago, ubicado en la Estación Experimental de Talagante. En este, nuestros docentes y estudiantes brindaron servicios médicos a mil 610 animales, atendiendo a mil 6 tutores.

El aporte más importante que entrega nuestro centro es otorgar atención veterinaria de calidad, con acceso a especialistas, cirugías complejas y reproductivas, además de forma gratuita, lo cual es de gran ayuda para la gente que no tiene los medios para una atención”, explica Laura Cortés, coordinadora del Centro Veterinario de Sede Santiago, quien agrega que “este beneficio lo tienen también los alumnos con sus mascotas, por lo cual también se ven directamente favorecidos”.

Las comunidades de Valparaíso, Santiago y Concepción que han tenido acceso a los servicios médicos de los centros veterinarios de UDLA han mostrado gran satisfacción por la atención obtenida. Muestra de ello es el testimonio de Viviana Rojas, beneficiaria de la comuna de Peñaflor y quien lidera un trabajo social de ayuda para animales sin hogar desde 2017.

“Todo era más difícil antes de contar con las atenciones de UDLA, hace dos años, ya que los tratamientos y consultas particulares son muy caras, sobre todo cuando se trabaja ayudando animalitos sin dueños. La cantidad de mascotas que he llevado al centro veterinario de Talagante es cercana a 50, entre felinos y caninos. Tengo mucho que agradecer a este centro, ya que sin sus atenciones no podría ayudar a los animalitos como lo hago”, mencionó la usuaria.

Los trabajos realizados en los Centros Veterinarios de UDLA se enfocan en los tratamientos de pequeños animales, principalmente perros y gatos, a los cuales se les brinda atención primaria (vacunas y desparasitaciones), consultas de especialidad y cirugías tanto reproductivas (esterilizaciones) como patológicas. Los recintos cuentan con implementación para ecografías, radiografías, pabellones quirúrgicos, consultas clínicas y hospitalización para pacientes infecciosos y no infecciones, todo esto para asegurar una atención integral de las mascotas.