Adscrita a Gratuidad

Con el objetivo de promover hábitos de sueño saludables y concientizar sobre su importancia para el bienestar en general, la Dirección de Asuntos Estudiantiles de Sede Viña del Mar organizó el “Taller de hábitos de sueño, preparando el buen dormir”.

La actividad estuvo a cargo de Vicente Santa Cruz, psicólogo de Bienestar Estudiantil del Campus Los Castaños, sumándose alumnos de distintas carreras, quienes participaron con gran interés en la conversación y dinámicas organizadas para la instancia.

“Desde el Área de Bienestar Estudiantil se realiza este taller con la intención de dar a conocer la importancia de mantener hábitos saludables para así mejorar la calidad del sueño-descanso de los estudiantes UDLA. Durante el taller pudimos conversar en torno a las fases del sueño, informar sobre los posibles problemas asociados, para luego comenzar a construir una mejor rutina y hábitos. Agradezco mucho la participación de cada estudiante, mostraron un evidente interés reflejado en las preguntas que se fueron realizando”, comentó Santa Cruz.

Durante la actividad se compartió información sobre los ciclos del sueño a través de sus distintas fases; las horas de sueño que debiera tener cada persona de acuerdo con su grupo etario; los principales problemas asociados al mal dormir; los beneficios de un sueño reparador y qué factores actúan como distractores para no dormir bien, entre otros, generándose un diálogo con los estudiantes que se conectaron al taller, quienes compartieron sus experiencias en torno a la temáticas y los recursos que utilizan para lograr un sueño reparador.

Podemos considerar el sueño reparador como una de las piedras angulares del bienestar, lo cual puede influir en nuestra energía, salud física, funciones ejecutivas y, por ende, al rendimiento laboral y académico. Además de, quizás, relacionarnos mejor con la gente que nos rodea”, agregó el psicólogo de Bienestar Estudiantil, quien mencionó que como área seguirán organizando este tipo de actividades, dado el interés que ha habido en los alumnos.

Para Constanza Pardo, estudiante de primero año de la carrera de Psicología, régimen executive, “esta actividad me pareció muy buena, pues es fundamental para conocerse a uno mismo. Es imprescindible considerar estos temas, pues como alumnos vemos que la universidad se preocupa de manera personalizada de los estudiantes. Me encantaría que siguieran haciéndose estos talleres”.

Claudia Henríquez, alumna de quinto año de la carrera de Psicología, en tanto comentó que espera “que se repita este taller, ya que aprender técnicas y estrategias para mejorar algo tan importante en nuestras vidas, como es el descansar nuestra mente y cuerpo, es tan importante como hacer deporte y alimentarnos bien. Como estudiantes es muy importante adquirir estos buenos hábitos para rendir mejor académicamente y bajar el estrés”.