Adscrita a Gratuidad

Uno de los operativos barriales con mayor presencia universitaria de este año se llevó a cabo en el Barrio Viel de la comuna de Santiago, en donde académicos y estudiantes de las carreras Técnico en Enfermería, Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Terapia Ocupacional, Medicina Veterinaria, Derecho y Psicología participaron con un stand de servicios. 

El operativo, convocado por la Municipalidad de Santiago, tuvo por objetivo acercar a la comunidad una serie de servicios, como vacunación contra el Covid-19 e Influenza, atención veterinaria y prestaciones ligadas a la salud. En este contexto, UDLA, a través del Campus Santiago Centro, puso a disposición un equipo de 78 personas en el territorio, para así fortalecer el relacionamiento con los vecinos y territorios donde UDLA tiene presencia académica.

La alcaldesa de la comuna de Santiago, Irací Hassler, llegó hasta el Barrio Viel donde destacó el despliegue profesional de Universidad de Las Américas,

 “Estamos muy contentos y agradecidos por la presencia de UDLA. Saber que la Universidad está presente con la mayoría de sus disciplinas en especial con profesionales de la salud, es un aporte para nuestros vecinos. Nos están apoyando con la vacunación y eso se valora tremendamente porque queremos tener un mejor vivir en cada uno de nuestros barrios. Esta alianza que tenemos con Universidad de Las Américas nos ayuda mucho; la invitación es que sigamos en este camino”, aseguró la alcaldesa.

Justamente, fue en este sentido que los estudiantes de último año de la carrera de Técnico en Enfermería y Enfermería tomaron la iniciativa ayudando a la vacunación de los vecinos para hacer más expedito el proceso, ya que existió alta concurrencia a los vacunatorios. 

Ariel Mardones está cursando su último año de la carrera de Técnico en Enfermería y realiza actualmente su práctica profesional. Aseguró que al enterarse del operativo no dudó en participar: En lo personal voy a fortalecer bastante mis habilidades profesionales y lo más importante es conocer a los pacientes que en el futuro atenderé. También valoro el relacionarme con mis compañeros de distintas carreras”.  

Luis Campos, Director Académico de Campus Santiago Centro, se mostró muy conforme con la reacción de los vecinos y aseguró que esto constituye uno de los valores universitarios más importantes. “La finalidad académica de esta actividad en terreno es clara, acá hay estudiantes que ingresaron a la Universidad en plena pandemia y en la actualidad están cursando su tercer año de carrera desarrollando su proceso formativo en centros de simulación clínica de alta fidelidad. Esta instancia les permite atender a pacientes con necesidades reales y esto, para ellos es extremadamente significativo por el aporte a su proceso formativo”.

Junto al apoyo de las carreras de la salud, también participaron en este operativo estudiantes de Derecho. Helen Araya, coordinadora de la Clínica Jurídica del Campus Santiago Centro señala que la atención u orientación jurídica es muy requerida, pero de difícil acceso entre los vecinos de estos barrios. Por esta razón, esta intervención barrial tiene un marcado sello social: “Lo que estamos haciendo con estos operativos es traer a los profesionales de nuestra universidad a terreno, integrar a nuestros estudiantes en el ejercicio de su profesión. Para ellos es una experiencia super grata y motivadora sobre todo por el servicio que se presta a la comunidad”.

Galería de Imágenes