Adscrita a Gratuidad

El académico regular de la Escuela de Diseño y Animación de UDLA, Cristian Freire,  junto al Director del Núcleo de Producción del Espacio, Francisco Vergara, realizaron una investigación sobre la utilización de patrones respiratorios en la transmisión de emociones mixtas en personajes animados.

Además de los representantes de UDLA, participaron la actriz Carolina Jullian y el director del Departamento de Formación de Sony Pictures Animation, Greg Berridge.

La investigación aborda las emociones mixtas o complejas que se transmiten a partir de patrones respiratorios y sus respectivos movimientos corporales. Por medio del registro de los patrones respiratorios se realizó un análisis de tres elementos para el acceso y la expresión de las emociones: postura corporal, gesto facial y patrones respiratorios.

Cristian Freire, explica cómo nace la iniciativa de desarrollar esta investigación, “Es una idea que venía madurando hace bastante tiempo, desde que conocí el método actoral Alba Emoting, que se centra en la inducción de las emociones a partir de tres efectores. Revisando obra animada se puede ver que la respiración ha sido poco utilizada en la transmisión de mensajes emocionales. Esto abre la posibilidad de añadir una capa de subtexto a los expresados con un gesto facial o los diálogos. Incluso abre la posibilidad de contradecir lo expresado conscientemente”.

La hipótesis de trabajo para esta investigación es que al agregar patrones respiratorios a un personaje animado se enriquece la expresión de emociones. Existen seis emociones que a partir de sus combinaciones se puede acceder a todo el rango expresivo del ser humano. Las emociones básicas son: tristeza, erotismo, ternura, miedo, rabia y alegría.

Los resultados permiten construir un modelo tridimensional experimental de cómo la respiración puede dar acceso a una serie de emociones mixtas, que son difíciles de representar utilizando solamente postura corporal y gesto facial. Estos resultados se ordenan en una matriz que identifica los efectores de las seis emociones básicas y los reordena para producir un rango amplio de emociones mixtas o complejas.

Para poder analizar emociones a través de los patrones respiratorios y los movimientos corporales que conllevan, fue necesario contar con la colaboración de la actriz Carolina Jullian. “Ella es especialista en el método Alba Emoting y la responsable de generar las referencias que se entregaron a Sony para ser animadas. Además, estuvo a cargo de generar las mezclas de patrones efectores de las diferentes emociones para llegar a la representación de las seis emociones mixtas que componen la muestra”, comenta el académico UDLA.

La investigación, que duró aproximadamente dos años y que aún está en su etapa inicial, contó con la colaboración del Departamento de Formación de Sony Pictures Animation, institución con quien UDLA  firmó un convenio de colaboración a través del académico regular Cristian Freire.

De esta forma se incluye en la investigación al director del departamento de formación de Sony Pictures Animation, Greg Berridge, quien es “el encargado de las animaciones que darán forma al estudio final. Además, es responsable de recuperar información cualitativa acerca de los controladores de respiración presentes en los personajes, específicamente sobre la facilidad de uso por parte de animadores que trabajan en la industria internacional”, explica Freire.

La investigación se ha implementado en animaciones de prueba que aún se están modulando con la audiencia para comprobar si los mensajes emocionales mixtos son mejor expresados utilizando la respiración en conjunto con los demás efectores. “Esperamos que comenzando el segundo semestre las muestras sean socializadas para obtener los resultados y un segundo artículo a finales de año”, concluye Freire.