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Liderados por Jorge Gaona, profesor asociado en la Universidad de Playa Ancha y director de proyectos de la Consultora Educación Quinan, académicos del Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE) fueron parte de una serie de capacitaciones en evaluación en línea.

Durante las sesiones, que se realizaron en modalidad online sincrónica, los académicos pudieron conocer de cerca la herramienta de evaluación online usando la herramienta Wiris Quizzes. Asimismo, trabajaron con diferentes tipos de implementaciones de preguntas a través de ejemplos codificados en el lenguaje de programación Calcme del aplicativo incluido en la plataforma de gestión de aprendizaje Blackboard que dispone UDLA.

El Dr. Jorge Gaona señaló que en esta capacitación se puso especial énfasis en la creación de preguntas de matemática con infinitas respuestas y que no sean posibles de responder mediante aplicaciones, como lo son WolframAlpha, Symbolab, MathWay o Photomath. 

Asimismo, se realizó una inducción a la evaluación en línea con corrección y feedback automáticos, mediante la programación de pequeños algoritmos, de modo que, cada estudiante resuelva una pregunta distinta y reciba una retroalimentación en función de su respuesta con gráficos cartesianos aclaratorios.

El académico y coordinador académico TIC del IMFE, Guillermo Durán, explicó que hoy por hoy ya las preguntas tradicionales de las pruebas de matemática, se pueden resolver fácilmente aplicando software disponible en Internet.

“El Dr. Gaona nos presentó en el curso tipos de preguntas que van más allá de una respuesta algorítmica pura y que implican interpretación y análisis para dar respuesta. En este sentido, Calcme, es un excelente recurso para crear scripts y generar variables aleatorias para su implementación en el diseño y estructuración de preguntas, respuestas y retroalimentaciones.  Calcme, es un recurso abierto, con un sinfín de funcionalidades, para crear preguntas de física, estadística, cálculo, álgebra, geometría, entre otras.  Es relevante, encontrarnos con la existencia de una enorme colección de preguntas Wiris, donde revisar y hacer serendipia, como el repositorio de Stem Collection, donde podemos hallar más de 16.760 preguntas en inglés y español”.

En general, detalló que “el curso de Wiris Quizzes ha resultado muy beneficioso y lleno de nuevos aprendizajes, que abren nuevas formas de implementar la evaluación, a partir de la formulación de preguntas dinamizadas que favorezcan la interpretación y el análisis”.

En tanto, la académica investigadora del IMFE, Fabiola Lobos comentó que el taller fue “muy interesante con un gran expositor el cual nos hizo visualizar que herramientas como Wiris no solo son útiles para generar ejercicios evaluativos o escribir de forma matemática, sino también para crear evaluaciones formativas o sumativas que entregan retroalimentación efectiva al estudiante, constituyendo un gran apoyo para su autonomía y logro de aprendizajes en matemática”.