Adscrita a Gratuidad

Entre los meses de abril y agosto y con la participación de docentes de varias facultades de diversas universidades, se estará realizando la segunda versión del curso online para el Centro Universitario de Petén de Guatemala. Este año, entre sus participantes, estarán tres académicos de la Facultad de Educación de nuestra Universidad: el Director de la Escuela de Educación, Adrián Villegas, el académico Juan Alejandro Henríquez, quien coordina el Laboratorio Internacional de Educación y Tecnologías Digitales – Hospitalidad Digital y el académico adjunto Cristián Sepúlveda, de la Escuela de Educación, todos miembros del Laboratorio Digital.

Dicho laboratorio, gracias al apoyo e invitación de la Fundación Comparte Onlus (Italia), está implementando el curso sobre “Estrategias para una educación híbrida”.

En la ocasión, Adrián Villegas, presentó sobre selección y diseño de recursos educativos digitales, e indicó que “en una sociedad en permanente cambio, la velocidad para responder a ellos desde la educación, sobre todo la que está destinada a integrar elementos informáticos, debe ser alta, para lo cual los docentes pueden apoyarse en la red para la búsqueda, selección y adecuación de recursos en base a las necesidades de sus aprendizajes. Fue este enfoque el que se trabajó en este curso, donde los docentes podían localizar recursos y luego adaptarlos para ponerlos dentro de secuencias formativas digitales mediante la construcción de cápsulas digitales”.

Los académicos Juan Henríquez y Adrián Villegas, fueron invitados a un ciclo sobre salud digital organizado por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio Gómez Moreno ubicado en Granada, España.

Juan Henríquez, gracias a la adjudicación de la Beca ANID 2020, cursa actualmente el Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad de Granada. Es por ello que ha podido conocer de cerca la experiencia de GRITE, Grupo de Reflexión e Información sobre Tecnologías Educativas, que es parte de dicho AMPA y quienes le hicieron llegar la invitación por su rol en al Laboratorio Hospitalidad Digital.

La actividad desarrollada para familias del centro educativo y en el marco de las actividades sobre salud digital, permitió que los académicos Adrián Villegas y Juan Henríquez, junto con Domingo Borba, docente uruguayo  integrante del Laboratorio, pudieran presentar sobre los derechos digitales de niños, niñas y adolescentes en contexto escolar.

Rakel Hernández (integrante del AMPA Gómez Moreno), indicó que “después de dos años desde que arrancó el grupo GRITE, cuyo objetivo principal es la sensibilización en el uso de las tecnologías, al fin esta semana hemos podido dedicar dos días a la Salud Digital. La mañana del martes 10, la dedicamos al alumnado de 5° y 6° de primaria. Madres y padres comprometidos con la soberanía digital impartieron talleres de teatro, deconstrucción de dispositivos móviles y para localizar Fake News. La tarde del miércoles 11 la dedicamos a las familias y tuvimos la alegría de contar con Juan Alejandro Henríquez del Laboratorio Hospitalidad Digital. Conversamos a propósito de su presentación sobre Derechos Digitales desde el enfoque de los Derechos Humanos. Desde el GRITE tenemos claro nuestro propósito: hacer. Dar pequeños pasos hacia ese “horizonte utópico” que permita a las nuevas generaciones tener las competencias digitales críticas necesarias para ser autónomos y soberanos en sus decisiones también en entornos virtuales. Como decimos en el cole: #nometoqueslosdatos.”

Para Juan Henríquez, “esta actividad fue sumamente significativa, dado que pudimos articular de forma presencial las motivaciones del Laboratorio, la Universidad y de un comprometido grupo de madres y padres sobre el uso crítico de las tecnologías por parte de sus hijos e hijas. Acortando distancias y eliminando fronteras entre Chile, Uruguay y España.”