Adscrita a Gratuidad

El académico regular de la Escuela de Diseño y Animación Digital de UDLA, Cristián Freire, ganó el Premio Quirino a la Mejor Animación Iberoamericana de Encargo con la animación “#NormaDeGeneroBinaria: Niñas”. Los Premios Quirino reúnen animaciones de la industria latinoamericana, junto con la de Portugal, Andorra y España. En esta edición participaron 258 obras de 18 países, acumulando 44 horas de animación.

Desde 2018 estos premios reconocen el talento en la industria de la animación iberoamericana, apoyándola para la circulación de las obras audiovisuales. Aquí se premia la animación en todos sus formatos: largometrajes, series, cortometrajes, cortometrajes de escuela, obras de encargo y animación de videojuego.

En 2021, la Plataforma NDE encargó al Estudio Pájaro la realización de una serie de tres videos animados que reflejaran la investigación “Proyecto Anillos: La Producción de la Norma de Género” realizada por la directora de la Plataforma NDE, Claudia Matus. Cristián Freire, que forma parte del Estudio Pájaro, participó en las animaciones denominados “#NormaDeGeneroBinaria: Niñas”, “#NormaDeGeneroBinaria: Niños” y “#NormaDeGeneroBinaria: Niños y Niñas”, como director y guionista junto con Bernardito Olmedo. Además, participaron de las animaciones; Fluor Flims en la animación, Carlos Salinas en la música y Carolina Jullian, Felipe Cepeda, Loreto Lustig como actores.

Para estos Premios Quiorino, Estudio Pájaro presentó la obra “#NormaDeGeneroBinaria: Niñas” y resultó ganadora en la categoría Mejor Animación Iberoamericana de Encargo.  En el certamen compitió con la obra “El día de los muertos” producida por Zombie Studio y contra “Las mariposas: How three sisters defied a dictator” producida por TEDed.

Este trabajo hace énfasis en las actitudes patriarcales que viven las niñas desde temprana edad por parte de los adultos. La animación relata las sensaciones de niñas durante sus procesos de formación cuando se ven expuestas a malos tratos, por ejemplo, cuando se les juzga cuando realizan actividades que son consideradas para niños, cuando a las niñas se les impone que deben asumir el cuidado y deben ser más responsables por considerarse más maduras que sus compañeros.

El trabajo de dirección y guion por parte de Estudio Pájaro tuvo que canalizar la investigación de Plataforma NDE para poder construir un relato, Freire comenta que “NDE tenía una serie de documentos, artículos de revistas y datos que hubo que traspasar a un lenguaje audiovisual que diera cuenta por una parte de la información de forma fidedigna, y por otra que actuara en el plano emocional a la audiencia para buscar máximo impacto, un mayor alcance del mensaje. Por esta razón se utilizó una narración en primera persona y se buscó, con especial énfasis, un tono coloquial en los textos. Finalmente, Carolina Jullian, actriz encargada de la voz debió interpretar el texto no como una narración, sino como una interpretación dramática”.

La animación “#NormaDeGeneroBinaria: Niñas” también esta seleccionada en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy en la categoría “Obra por Encargo”. El festival francés se llevará entre los días 13 y 18 de junio.