Adscrita a Gratuidad

La académica de la carrera de Trabajo Social de Sede Concepción, Sandra Acuña, realizó el taller de autocuidado “Resignificando mis emociones” dirigido a familias que participan en los programas de Fortalecimiento de la Vida en Familia del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) que tiene como objetivo favorecer el bienestar socioemocional de las personas.

En esta oportunidad, fueron 40 personas provenientes de las comunas de Mulchén, Los Ángeles, Nacimiento y Negrete, quienes recibieron herramientas para el autoaprendizaje y resignificado de las emociones, a través de una metodología participativa que contempló aspectos teóricos y prácticos.

En su intervención, Acuña destacó la importancia de resignificar las emociones, pues buscar una forma distinta de sentir y enfrentar situaciones, permite transformar la realidad con pensamientos diferentes, obteniendo resultados positivos. “Las situaciones interpersonales problemáticas tienen un elevado componente de conflicto emocional subyacente, lo que hace más necesario su reconocimiento y re-significación”, aseguró.

Asimismo, explicó que además de conocer las emociones y su complejidad, es necesario ser conscientes de que un mal manejo de ellas puede acarrear un bloqueo permanente o incluso enfermedad.

Sobre la actividad, la profesional destacó que “como carrera de Trabajo Social es parte de nuestro compromiso desarrollar acciones vinculadas a prácticas de autocuidado emocional para procurar la salud y el bienestar de las personas. Hoy nos encontramos con un ritmo de vida acelerado y con la realización de multiplicidad de tareas, y estos espacios conducen a examinar cómo nos sentimos y de qué manera afrontamos nuestras emociones”.