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Organizado por el Instituto de Matemáticas, Física y Estadística (IMFE) de la Facultad de Ingeniería y Negocios, y como parte del Ciclo de Seminarios en Ciencia de Datos Educativos, esta semana se llevó a cabo la charla “DIY: Data Science y Big Data en Educación y otras Ciencias Sociales”.

En esta oportunidad, expuso la pedagoga Verónica Valcarce de Veer, docente del Máster en Educación en Museos y Espacios Culturales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes y colaboradora del equipo Play full Learning UAB.

Durante su presentación, la profesora ejemplificó la utilización de diferentes herramientas para el análisis de datos de la red social Twitter. En el primer ejemplo, se refirió al uso de la herramienta Hashtagify, la cual utilizó en su investigación “Approaching informal learning about #feminismon Twitter” que se refiere a una aproximación a cómo se producen los tuits feministas para impulsar procesos de aprendizaje informal significativos.

“Vivimos en un contexto sociohistórico impregnado por las redes sociales, en donde se genera y consume abundante información a gran velocidad a escala global. El movimiento feminista ha entrado en esta dinámica, creando discursos y propagando contenidos mediante diversas redes sociales, sobre todo convirtiendo Twitter en un espacio de difusión e interacción. Twitter, presenta una serie de características como los hashtags que la hacen especialmente interesante para facilitar la búsqueda de contenido y generar tendencias”, destacó la docente.

Para ello, realizó “un análisis de hashtags recogidos de las cuentas de Twitter catalanas y españolas, complementando y contrastando los resultados con las personas que gestionan dichas cuentas, con el objetivo de identificar cuál es la presencia de los movimientos feministas en Twitter; analizar la repercusión social de los hashtags en Twitter vinculados a los movimientos feministas en España y Cataluña; y analizar si existe una relación entre el uso de Twitter para la difusión sobre feminismo y elaprendizaje informal”.

En tanto, en su segundo ejemplo, mostró cómo utilizar algunas librerías en Python y el portal de desarrollo de Twitter, para analizar datos de una investigación en curso en torno al uso que le dan, a esta última herramienta, los Museos en Europa.

En la misma instancia, la expositora, también se refirió a la oportunidad que se tiene para trabajar con grandes volúmenes de datos disponibles en portales de datos abiertos en los diferentes países, como, por ejemplo, en el caso de Chile con la plataforma DataChile.

Tras la exposición, Ricardo Monge, director del IMFE, comentó que gracias a la charla “tuvimos la oportunidad de conocer cómo utilizar recursos y herramientas de la ciencia de datos, que están disponibles para realizar investigaciones con información abierta en torno a educación y ciencias sociales. Destac el aumento significativo de investigaciones en educación aprovechando las herramientas y técnicas de las ciencias de datos”.