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El nuevo Centro de Simulación Clínica de UDLA Campus la Florida cuenta con mil metros cuadrados, 20 salas de alta fidelidad, distribuidas en una sala de control, un escenario y un debriefing.Además de simuladores de alta tecnología como el SIMMAN ALS y pacientes simulados, que permiten desarrollar habilidades técnicas y no técnicas en la formación de los futuros profesionales de la salud.

El objetivo de la Simulación Clínica es poder aplicar en la inserción curricular una metodología práctica en la formación de los estudiantes de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, específicamente de las carreras de Enfermería, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología y Técnico en Enfermería Nivel Superior desde tercer año.

Este espacio responde a la necesidad de una formación interdisciplinar e interprofesional, en donde puedan interactuar las carreras de Salud en prácticas integradas, con el Centro Interdisciplinar de Simulación Hospitalaria (CISH). El objetivo, es que los estudiantes pueden nutrirse y adquirir conocimientos de otras profesiones de forma colaborativa.

Ante las restricciones de acceso a centros de prácticas, tanto intrahospitalarios como de atención primaria de salud, los Centros de Simulación Clínica de nuestra casa de estudios permiten una práctica presencial, centrada en el usuario, la familia y la comunidad. En el área hospitalaria se genera un espacio para atención de adulto y pediátrico y un CESFAM simulado interdisciplinar en las tres sedes UDLA.

“Este espacio también garantiza una atención segura a los pacientes reales cuando el estudiante se enfrente a prácticas profesionales en centro de atención de salud o en su inserción laboral, ya que los estamos formando en un ambiente simulado en donde se permite el error como parte del aprendizaje”, afirma Blanca Águila, Directora del Departamento de Simulación Clínica UDLA.

Esto permite una formación integral para los futuros profesionales, que cumple con cuatro ejes transversales de la interdisciplina: trabajar en equipo, desarrollar la ética, comunicación con el paciente, y los roles y responsabilidades del profesional, en el encuentro y conocimiento de otras áreas, trabajando de manera colaborativa, aplicando habilidades técnicas y no técnicas, con dominios de competencia.

Blanca Águila, comenta el positivo recibimiento de esta herramienta de aprendizaje: “Los estudiantes reconocen esta instancia de aprendizaje y la percepción ha sido muy positiva. Los estudiantes de las carreras se encuentran en este espacio, uno no ve un tipo de uniforme de un solo color, ves múltiples disciplinas interactuando en la atención del paciente y con un estándar de alta calidad”.

Esta instalación se suma a un total de 8 centros de Simulación de Salud distribuidos en las tres sedes UDLA: Santiago, Viña del Mar y Concepción, con los mismos estándares de calidad, infraestructura y equipamiento, permitiendo descentralizar las oportunidades académicas y laborales a regiones

El primer semestre 2022 UDLA está homologando un total de 320 horas de campo clínico en las tres sedes, con una cobertura promedio de tres mil estudiantes en las tres sedes, en el CISH, CESFAM y SAPU simulado con las seis carreras de salud.

UDLA siempre está innovando en estrategias educativas, hoy la educación está centrada en la interprofesionalidad, con una formación de competencias que le permita al estudiante ir más allá de aplicar su rol disciplinar y pueda integrarse a un equipo de salud para la mejora de una atención completa del usuario y la comunidad”, concluye Blanca Águila, sobre el carácter distintivo y transversal de Universidad de Las Américas.

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