Adscrita a Gratuidad

En conmemoración de la creación de la Asociación Nacional de Terapeutas Ocupacionales en el año 1967, cada 5 de abril se celebra el Día Nacional de la Terapia Ocupacional. En esta ocasión, UDLA celebró con diversas actividades que se realizaron durante todo el mes, entre ellas, un espacio de reflexión para incentivar el deporte inclusivo desde el rol del terapeuta ocupacional.

La actividad se realizó en el  Campus Providencia y en ella participaron 237 estudiantes, académicos, autoridades y expositores. El objetivo fue destacar y evidenciar el deporte como un espacio de inclusión social para personas en situación de discapacidad.

El encuentro constó de tres instancias, la primera de ellas estuvo a cargo del terapeuta ocupacional Francisco Olmos Gonzalez, D.T. Nacional de Bochas Paralímpicas, quien explicó sobre la disciplina deportiva adaptada a personas en situación de discapacidad. Además, los estudiantes pudieron participar de un minicampeonato para dar cuenta de la técnica y complejidad del ejercicio.

El deporte es una herramienta muy potente para poder incluir socialmente a las personas con y sin discapacidad, pues se puede implementar en distintos niveles de desarrollo, favorece la participación y convivencia social, lo que impactará positivamente en la calidad de vida de las personas” comentó Olmos, luego de la actividad.

Una segunda instancia, estuvo a cargo de Juan Pablo Schaff, estudiante de Terapia Ocupacional de UDLA, fundador y Técnico de la Selección de Futbol de Amputados de Chile. En su exposición, relató la hazaña de llegar al Mundial de fútbol de amputados desarrollado en Turquía 2021 y motivó a los estudiantes para que se interesen  por esta área de la disciplina.

Los desafíos que tenemos son muy grandes ya que en esta área no hay una metodología aplicada ni conocimientos en la carrera y creo que debe ser parte en el futuro para los terapeutas, debemos considerar ese rol porque es parte del proceso inclusivo y participativo”, agregó Juan Pablo Shaff.

Sobre la actividad, Ignacio Catalán, académico de Terapia Ocupacional UDLA, afirmó que “fue sumamente significativa; los estudiantes lograron vivenciar a través de diversas disciplinas de deporte adaptado el quehacer profesional del Terapeuta Ocupacional. Lograron situarse parcialmente en la situación de cada usuario, desarrollando la empatía”.

Para finalizar la jornada, se realizó un entrenamiento con sillas de ruedas deportivas y estándar, donde los estudiantes practicaron slalom, disciplina orientada al desarrollo de un circuito en el menor tiempo posible, a cargo del terapeuta ocupacional Oscar Hernández Lanas, miembro de Movimiento Deportivo Inclusión.

Como conclusión, Rodrigo Burgos, Director de la Carrera Terapia Ocupacional comentó que “es fundamental la celebración del Día de Terapia Ocupacional, ya que después de dos años de pandemia, debemos fomentar el encuentro y la participación, para que las y los estudiantes se conozcan entre ellos y con los docentes”.