Adscrita a Gratuidad

En el marco del Ciclo de Inauguraciones de las Actividades Académicas 2022, Universidad de Las Américas organizó este miércoles el conversatorio “Chilenos en los Oscar: la ruta a los premios de la Academia de Hollywood”, evento que contó con la participación de Gabriel Osorio de “Historia de un Oso”, Daniela Vega de “Una Mujer Fantástica”, Maite Alberdi de “El Agente Topo”, y Hugo Covarrubias de “Bestia”, quienes analizaron la irrupción del cine nacional en la obtención del afamado galardón.

La conversación estuvo guiada por Mauro Lombardi, Decano de la Facultad de Comunicaciones y Artes, y Juan Pablo Corvalán, Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción, quienes plantearon interesantes preguntas vinculadas con el cine nacional y su evolución durante los últimos años.

Así, la primera consulta que se les planteó fue: ¿Qué cambió en el cine chileno que contamos con tantas nominaciones al Oscar? Al respecto, Daniela Vega, protagonista de la película “Una mujer fantástica”, afirmó que “los cambios tienen que ver con la maduración de las técnicas de creación audiovisual, pero también tienen relación con el ingreso de muchos miembros latinoamericanos a la Academia y eso abre puertas”.

“Creo que de a poco entendimos que no bastaba con las buenas obras, sino que también había que generar industria. Esta fue creciendo paulatinamente e internacionalizándose, y fue justamente eso lo que le dio una visibilidad al cine chileno que hizo que todos creciéramos juntos”, complementó Maite Alberdi, directora de “El Agente Topo”.

Posteriormente, el panel abordó el tema de la animación en Chile y cómo fue el proceso de decidir dedicarse a una carrera poco rentable. Al respecto, Gabriel Osorio, director de “Historia de un Oso”, comentó que “hay muchas puertas que se cierran. Sin embargo, destaco la visión de ‘creerse el cuento’, y no solo eso, sino que decir: ¿sabes?, el mensaje que estamos contando es importante, así que sigamos haciéndolo”.

Por su parte, Hugo Covarrubias, director del cortometraje “Bestia”, nominado a los premios Oscar en la categoría “Mejor Cortometraje Animado” este 2022, aseguró: “tuve la suerte de tener un papá que siempre me hizo pensar que era capaz de hacer más cosas de las que imaginé. Esto me hizo creer que podía, y desde que estudié diseño gráfico en el ARCIS, me preocupé de desarrollar cimientos artísticos que me llevasen a otras cosas”.

Al finalizar el conversatorio y ante la consulta sobre qué ha cambiado después de los Oscar, el panel coincidió en que la exposición mediática es mucho mayor, destacando que su participación los ha beneficiado, ya que hoy cuentan con una visibilidad que les permite proyectar su carrera a través de nuevos proyectos.

Este es el segundo conversatorio que Universidad de Las Américas realiza en el marco del Ciclo de Inauguraciones de Actividades Académicas 2022, las que se desarrollarán durante todo abril a través de una serie de seminarios que abordarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la OCDE. Más información en https://www.udla.cl/ciclo-inauguraciones-udla-2022/