Adscrita a Gratuidad

La Vinculación con el Medio (VcM), es una de las tres funciones esenciales de Universidad de Las Américas, junto a la Docencia y a la Investigación. Su principal objetivo es potenciar el vínculo bidireccional con la sociedad civil, el sector productivo público o privado, para contribuir a la formación de nuestros estudiantes y al impacto en el desarrollo regional y bienestar de las comunidades.

A través de la política de VcM, UDLA reconoce cuatro ámbitos para el desarrollo de su quehacer: Comunidad y Territorio, Ciudadanía y Cultura, Desarrollo Profesional, e Investigación, Innovación y Transferencia.  De esta manera, se busca que estas acciones de vinculación permitan el desarrollo de experiencias de aprendizaje mutuo entre el medio y la comunidad universitaria: estudiantes, académicos y titulados.

Comunidad y Territorio, apunta a la intervención comunitaria y la atención a la comunidad. Aquí, el objetivo es aportar a la mejora de la calidad de vida de las comunidades y territorios a través de la Línea de Intervención Comunitaria, más los centros de atención (fonoaudiológico, nutricional, kinesiológico, psicológico, veterinario y Clínica Jurídica) y los operativos disciplinares . En 2021 por ejemplo, el número de atenciones en centros de atención a la comunidad y operativos, alcanzó los 23.147.

En Ciudadanía y Cultura por ejemplo, encontraremos los programas de Ciudadanía Activa y Formación de Audiencia, donde a través de ciclos de debates, seminarios de discusión, ciclos de música o talleres de mediación cultural, se ha buscado aportar a la formación integral de los estudiantes.

Mientras que en Desarrollo Profesional, están todas las acciones vinculadas con egresados y empleadores y la educación continua. Esto se ha logrado a través de encuentros de egresados y empleadores y la realización de cursos y diplomados.

Los ámbitos terminan con Investigación, Innovación y Transferencia, el cual está compuesto por los programas de apoyo al emprendimiento, a la empresa y el intercambio de conocimiento.

La labor del Programa IC en el modelo de VCM

El Programa IC, es un modelo de formación en diálogo con la realidad y actores comunitarios, que busca formar profesionales que incorporen modelos de trabajo basados en el diálogo, en el respeto a las personas, la diversidad cultural, social y ambiental, que contribuyen a un vínculo bidireccional con la sociedad y ciudadanía.

“Buscamos aportar a la bidireccionalidad en un trabajo en el cual actores sociales y comunidad universitaria se constituyen en pares que buscan mejorar situaciones de la vida cotidiana, que aprenden en conjunto y crean nuevas realidades”, afirma María Isabel de Ferrari, Directora del Programa.

Programa de Intervención Comunitaria en UDLA

El modelo de Vinculación con el Medio diseñado por UDLA para el Programa de Intervención Comunitaria es progresivo, gradual y en diálogo. Se desarrolla durante 4 años de la formación profesional de las carreras que incorporan en, al menos 7 asignaturas, la Línea Intervención Comunitaria.

El objetivo es realizar un trabajo con los territorios, lo que establece un acompañamiento continuo, en diálogo con los líderes y actores sociales. En cada asignatura se describen resultados de aprendizaje que conducen a la formación académica con respecto a los valores declarados por la Universidad y como tributan a las 8 dimensiones declaradas por el programa IC.

Asignaturas A+S como centro de operación

Como se mencionó anteriormente, cada uno de los programas se desarrolla a través de diversas metodologías como ciclo de debates, seminarios, o dentro de las asignaturas de la carrera a través de la metodología de Aprendizaje y Servicio (A+S). En este contexto, A+S se ha utilizado particularmente en los ámbitos de Comunidad y Territorio.

Como parte de los trabajos en esta línea, están el operativo de control de plagas en campamento de Peñaflor, que realizó la Escuela de Medicina Veterinaria durante este verano, y el trabajo que lideraron los estudiantes de Ingeniería Comercial y Contador Auditor con los liceos técnicos de la Macrozona Norte del país.

“Teníamos como meta que todas las carreras profesionales de UDLA con admisión abierta, al menos tuvieran una asignatura A+S, y eso ya se logró. Eso garantiza que la Vinculación con el Medio sea un aprendizaje para el estudiante y alguien se vea beneficiado por ese trabajo, donde hay una coconstrucción del conocimiento. La clave de la Vinculación con el Medio es tener una relación sistemática y bidireccional con las comunidades que están en nuestro entorno”, explica Kathrine Liepins, Directora General de Vinculación con el Medio y Comunicaciones  de UDLA.